"El espacio se ha vuelto un lugar cada día más congestionado debido a los lanzamientos que se han ido efectuando en los últimos años", explica el coronel de aviación (I) Hernán Tello.
AFP (imagen referencial)
Como parte de un programa piloto que se está desarrollando en conjunto con la fuerza espacial de Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) implementará una estación para monitorear el cielo chileno frente a desechos espaciales.
Para esto, se instalará un telescopio en la Base Aérea Cerro Moreno, ubicada al norte de Antofagasta. Se trata del telescopio "Raven", que fue entregado por Estados Unidos a modo de préstamo y va a operar por seis meses en el país.
Al respecto, el coronel de aviación (I) de la FACh Hernán Tello Sepúlveda explica a "El Mercurio de Antofagasta" que el espacio "se ha vuelto un lugar cada día más congestionado debido a los lanzamientos que se han ido efectuando durante los últimos años", por lo que "una forma de poder operar de manera segura es monitorear los objetos que están en el espacio de Chile".
En esa línea, señala que "incorporar sensores, como el telescopio, para monitorear objetos de órbita baja, nos permite justamente hacer que el espacio sea un medio seguro (...) la posición en que uno predice dónde van a estar los objetos es de mejor calidad; saber que están en una posición mucho más precisa, nos permite operar de forma segura y evitar colisión".
Explica que se eligió Antofagasta porque "tiene los cielos más claros del mundo por su configuración de cordillera, mar y flujos de aire, que generan que la atmósfera sea más trasparente para la observación astronómica. Dado ello, es que tenemos el 70% de los mega proyectos de telescopio y de centros astronómicos ubicados en nuestro país; (esto) nos permite tener una potencialidad con respecto a otros países, apoyar en otras áreas que no se habían explorado antes y una de ellas es la vigilancia del tráfico espacial".
En cuanto al "Raven", detalla que es un telescopio de tamaño mediano y "la gracia es que es un telescopio ágil, que permite seguir objetos en el espacio de forma rápida; y al tener información desde la tierra uno puede calcular su posición".
En total serán tres las estaciones de monitoreo que se instalarán en el país. Además de Antofagasta, habrá otra en Punta Arenas (en la Base Aérea Chabunco) y una tercera en Santiago. "Estamos proyectando la construcción de un centro espacial nacional, que busca generar una plaza pública que nos permita a nosotros operar satélites y que como Sistema Nacional Espacial podemos integrar a gente de otras organizaciones, como del ámbito académico, civil y al público en general", señala el coronel Tello.