El homicidio de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, quién fue asesinada la madurada del domingo producto de un disparo en la cabeza en Quilpué, movilizó rápidamente al Gobierno y al Congreso. Los parlamentarios suspendieron la semana distrital para avanzar en la agenda legislativa vinculada a seguridad.
Es la segunda muerte de un funcionario de la institución en menos de dos semanas, el pasado 14 de marzo, el cabo Álex Salazar falleció en Concepción tras ser atropellado.
Ante esta situación, los diputados estarán abocados los próximos días a despachar siete proyectos legislativos. Entre ellos la "Ley Retamal" que busca garantizar la legítima defensa de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad; y también la "Ley Naín" que tiene por objetivo agravar las sanciones por delitos cometidos contra las policías.
Tras un acuerdo de las bancadas, se definió que el martes a las 10:00 horas se discutirán en Sala los proyectos de antisecuestro y antiarmas. A las 17.00 horas del mismo día, las modificaciones a Gendarmería, el proyecto antisicariato y también, las mejoras en el control de identidad vinculado a migraciones.
Finalmente, el día miércoles a las 10.00, los diputados se reunirán en la hemiciclo para votar la "Ley Naín" y "Ley Retamal". Sin embargo, esta determinación no estuvo exenta de polémicas, ya que a parlamentarios de oposición no les pareció que ambos proyectos quedaran para el último día legislativo, ya que son estos los que atienden a la contingencia.
Desde Renovación Nacional y Evópoli, esperaban que estos proyectos se pudieran someter a votación los días lunes o martes, y así avanzar "más rápido" en ellos.
Por otro lado, el Senado será convocado el día jueves en dos bloques para tratar los proyectos de ley que sean despachados por la Cámara y tramitar aquellos que están alojados en la comisión de Seguridad.
Proyecto antisecuestro
En este se modifica el Código Penal con el objetivo de ajustar las penas de los casos más graves de secuestro, para eso se propone aumentar la sanción del delito cuando la privación de libertad durare más de 48 horas, imponiéndose en tal caso la misma pena que al secuestro que se comete para obtener un rescate, imponer exigencias o arrancar decisiones.
Se propone que la pena sea de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, 5 años y un día a 15 años. Cabe destacar que hoy, un encierro de media hora como uno de diez días, son sancionados con la pena de 3 años y un día a 5 años.
Proyecto que refuerza las competencias de Gendarmería
La iniciativa legislativa propone cambiar el fundamento de la competencia como auxiliar de la investigación de Gendarmería de Chile, desde uno formal-territorial, esto es, confinado al interior de los recintos penitenciarios, a uno menos rígido, de sustento material.
Asimismo, permite que Gendarmería de Chile acceda al Banco Unificado de Datos para el cumplimiento de función como custodio. Por otro lado, crea un delito general de extorsión.
"Ley Retamal"
El proyecto de ley en homenaje al suboficial Carlos Retamal, quien murió el pasado 12 de octubre tras ser agredido con un fierro durante una fiscalización por carreras clandestinas en la comuna de San Antonio, consagra determinadas reglas que hacen presumir legalmente la legítima defensa de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad, cuando estos respondieren a agresiones de una persona o un grupo de personas, especialmente cuando esta pueda producir lesiones o incluso la muerte del funcionario.
Asimismo, el proyecto amplía el ámbito de aplicación de normas que sancionan a la persona que de muerte, hiriere, golpeare, maltratare de obra, castrare o mutilare a un carabinero. Esto ya no será aplicable sólo en el contexto de ejercicio de sus funciones, sino que también en razón de su cargo.
"Ley Naín"
Toma el nombre de Eugenio Naín, carabinero asesinado en 2020, en este proyecto se endurecen las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Cabe recordar que esta ley fue propuesta en 2021 y se rechazó. En esta segunda oportunidad, fue aprobada en general por la Sala, pero volvió a la comisión de Seguridad ya que se ingresaron indicaciones.
Proyecto antiarmas
Sobre el control de armas, el proyecto busca aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. En detalle, la pena del porte de armas de fuego y sus partes, subiría de presidio menor en su grado máximo, es decir, tres años y un día a cinco años de presidio, a una pena mínima de cuatro años y un día.
Mientras la pena por el porte en un lugar altamente concurrido de un arma de fuego adulterada, que hoy tiene asociada una pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de tres años y un día a diez años, subiría a presidio mayor en su grado máximo, esto es, de cinco años y un día a diez años.
Proyecto control migraciones
Esta iniciativa permitir que los afectados por una medida de expulsión administrativa puedan ser notificados por medio de avisos y/o por correo electrónico, en atención a las dificultades prácticas que se han detectado en la aplicación de la normativa vigente en materia de notificación personal a extranjeros que se encuentran en una situación irregular, quienes, por lo general, no tienen domicilio conocido o es de difícil determinación.
Asimismo, se busca facilitar el procedimiento previsto en la Ley de Migración y Extranjería, estableciendo que el afectado será notificado de la medida de expulsión, sin la necesidad de efectuar otra notificación previa.