El general director
Ricardo Yáñez aseguró el domingo que Carabineros tiene un absoluto respaldo del Gobierno. Ello fue confirmado la mañana de este lunes por el mismo
Presidente Gabriel Boric. De hecho, el Mandatario anunció que acompañará a los efectivos policiales en sus operativos.
"Personalmente junto al subsecretario (Manuel) Monsalve, a la ministra del Interior (Carolina Tohá), estaré acompañando a Carabineros en procedimientos, para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad. Son los delincuentes los que tienen que sentir miedo, no las instituciones, ni menos la ciudadanía honesta, trabajadora, que es la gran mayoría de nuestra patria", aseveró desde el Palacio de La Moneda.
Boric entregó la declaración tras viajar a Quilpué y reunirse con la familia de la carabinera asesinada el domingo, Rita Olivares, y con los efectivos de la tenencia donde ella trabajaba.
Con un tono firme, Boric aseguró también que "los que estén pensando ahora en perpetrar delitos, la van a tener muy difícil, pues los carabineros van a responder con toda la fuerza de la ley y el derecho, y en esto cuentan, como saben, con todo nuestro respaldo".
El hecho de mencionar que acompañará a los efectivos policiales en procedimientos, generó una reacción inmediata en parlamentarios tanto de la oposición como del oficialismo.
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) los diputados Cristián Labbé y Sergio Bobadilla, calificaron el anuncio como "ineficaz" y "oportunista". Incluso indicaron que "es una mala copia" del edil de La Florida, Rodolfo Carter.
"Este anuncio del Mandatario de acompañar a los funcionarios policiales en sus operativos, no es más que una mala copia del alcalde Carter, quien sí ha demostrado con hechos concretos su voluntad de enfrentar al narcotráfico y la delincuencia".
Diputados UDI Labbé y Bobadilla
"Este anuncio del Mandatario de acompañar a los funcionarios policiales en sus operativos, no es más que una mala copia del alcalde Carter, quien sí ha demostrado con hechos concretos su voluntad de enfrentar al narcotráfico y la delincuencia (...) Si efectivamente el Presidente Boric quiere demostrar su compromiso con Carabineros, la manera de hacerlo no es copiando ni enfrentando al alcalde de La Florida, ni menos que su ministra del Interior cite al general director para reprenderlo, sino que otorgándole urgencia a los proyectos necesarios y respaldando a los funcionarios cuando tengan que actuar", manifestaron a través de un comunicado.
La diputada Camila Flores (RN) sentenció que "sin duda esta es una acción populista, que lo único que busca es subir en las encuestas. ¿A qué va a salir el Presidente de la República? A entorpecer, va a salir a contribuir en absolutamente nada, por el contrario, va a molestar en la labor que tienen que hacer los Carabineros, que ya es muy difícil y compleja. Por lo tanto, esto no es más que populismo puro".
El senador Felipe Kast (EVO), sostuvo que "lo que necesitan los Carabineros no es que los acompañen para un show mediático, sino que se aprueben las leyes para que ellos tengan certeza jurídica de cuando usan sus armas de fuego, no se van a enfrentar a un ejército de abogados tratando de hacerles la vida imposible".
Por su parte, el diputado Stephan Schubert (IND-REP) consideró "positivo" que el Gobierno anuncie que va a respaldar a Carabinero, "esto es algo indispensable". Y, si bien sostuvo que a su juicio, la decisión "responde más bien a un temor al rechazo que su actitud ha generado y un poco a la molestia concentrada por tanto tiempo en tantos compatriotas al ver la forma en que él, sus ministros y la gente que lo apoya, han tratado a Carabineros", le parece "un cambio destacable".
"Esperar que no solo quede en las palabras, sino que en hechos sumamente concretos. Parte de ello sería en que de una buena vez ponga urgencia a los proyectos de ley necesarios para respaldar a Carabineros, como le venimos solicitando hace meses, por no decir un año. También una forma práctica importante de apoyar van a ser las reglas del uso de la fuerza, destinadas para el Ejército y las Fuerzas Armadas, sean aplicables, no sean imposibles de ejecutar, eso va a ser un buen respaldo. De aquí en adelante esperamos una actitud de efectivo apoyo y confianza a Carabineros, por supuesto, sancionando y condenando a quienes salen de la norma, pero respaldando a quienes cumplen esta difícil labor en una situación de inseguridad desbordada como la que tenemos hoy", acotó.
El diputado Demócrata Cristiano (DC), Héctor Barría, expresó que "la señal que quiere dar el Presidente Boric la encuentro acertada. Aquí más allá de si son copias o no del alcalde Carter o de otros liderazgos nacionales, lo que importa es dar señales concretas de respaldo de Carabineros y estar del lado de la gente independiente de dónde venga. Por lo tanto, esperamos que ese mismo espíritu esté presente en esta adelantada semana legislativa, donde seamos capaces de terminar con el juego Gobierno-oposición o pensar solo con ánimo electoral de corto plazo, hoy la seguridad es urgente".
Desde el oficialismo, el diputado Luis Cuello (PC) dijo entenderlo "como un gesto simbólico de respaldo a las policías en el combate a la delincuencia, que se suma a las medidas concretas que este Gobierno ha impulsado".
Asimismo, precisó que "es una señal hacia la delincuencia, en el sentido que el Estado se dispone a proteger con firmeza a la población, sobre todo a los trabajadores que son quienes más resienten la inseguridad".
La diputada Danisa Astudillo (PS), enfatizó en que "en materia de seguridad tenemos que trabajar todos sin excepción. Se requiere que nos pongamos de acuerdo todos los sectores, que se haga una mesa amplia de trabajo y ojalá dialoguemos más para ir avanzando en proyectos de ley y en la aprobación de recursos para mejorar la seguridad en nuestro país".
También, señaló que "es importante ir preparando más contingente de Carabineros, destinar recursos para que aquellos funcionarios que hoy están retirados de la institución puedan regresar a hacer ciertos trabajos administrativos de manera de liberar contingente policial para salir a las calles. Invertir en más cárceles, porque esto significa que hoy hay delincuentes que cometen delitos menores, porque se les da prioridad a los delitos de mayor connotación, pero ellos también deberían estar en la cárcel".
En tanto, el diputado Andrés Giordano (IND-Bancada Frente Amplio), dijo que "el Presidente ha mostrado su verdadera preocupación y esfuerzo para que este tipo de hechos no se normalicen. En ese sentido, creemos que debemos repensar la institución desde la perspectiva de las condiciones laborales de Carabineros y el control de armas, sumado a la seguridad de la población y la garantía de Derechos Humanos en todo sentido. Y en paralelo, enfocarnos en el fortalecimiento de las organizaciones sociales dedicadas a la seguridad comunitaria".
Por último, la diputada Camila Musante (IND-PPD) señaló que "lo importante es que el Gobierno ha dado una señal muy clara en darle un respaldo a Carabineros y eso lo ha remarcado el mismo general director, y hay números que respaldan esto: el aumento del 4,4% del presupuesto en materia de orden y seguridad e implementos tecnológicos con vehículos".
De igual forma, indicó que "nuestro problema de seguridad es más profundo", por lo que "también se requiere avanzar en otras herramientas, que en conjunto con estas, permitan enfrentar la crisis de seguridad en toda su complejidad y no solo un área".
Es necesario mencionar que Tohá salió a aclarar las declaraciones de Boric, asegurado que el objetivo es mandar mensajes y no "generar situaciones imprudentes".