EMOLTV

"Hay agricultores que han preferido pagar": Gobernador Rivas asegura que extorsión es "recurrente" y plantea soluciones

La autoridad regional de La Araucanía, también se refirió al estado de excepción asegurando que "ha generado una sensación de seguridad en la ciudadanía importante", pese a que "obviamente no se ha logrado eliminar el 100% de los ataques".

28 de Marzo de 2023 | 08:04 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas.

El Mercurio
La semana pasada detuvieron y dejaron en prisión preventiva a Guillermo Ñirripil Cheuquepan (50), acusado de haber extorsionado a la propietaria de un terreno ubicado en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía.

Según la información que se maneja, el hombre habría exigido el pago de $18 millones a la dueña, a cambio de no quemar su bosque de pino.

La noticia impactó en la población. Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, el hecho es "recurrente". Incluso, reveló en conversación con Emol que "hay agricultores que han preferido pagar" y no arriesgar su cosecha o familia.

"Lo que ocurrió en Lautaro con esta agricultora que le cobraron $18 millones para no quemar su plantación de pino, es algo que lamentablemente es recurrente en nuestra región. Se sabe de más casos de extorsión y es parte de lo que le toca lidiar principalmente a los agricultores de la zona de Malleco", indicó.

Según precisó, "el delito de extorsión es muy complejo porque hay muchos agricultores que han preferido pagar lo que le está pidiendo la gente que los está extorsionando y no arriesgar ni su cosecha, ni su casa, ni su familia".

Y en la misma línea, realizó una analogía: "Esto funciona igual como funciona en muchas poblaciones en Santiago desde el punto de vista de los narcos. Los narcos que amedrentan a los vecinos para que no los denuncien y después aprovechan para hacer los ilícitos".

"Aquí hay un grupo de personas que están detrás de esto, bandas como la que vimos de esta persona que fue detenida y que en realidad se dedican a esto que todos los años, es recurrente. Nosotros sabemos de agricultores que lo viven prácticamente todos los años y esas son las situaciones que complican bastante nuestra producción agrícola que dicho sea de paso, somos parte del granero de Chile, somos estratégicos y necesitamos que nuestros agricultores puedan producir en tranquilidad y en paz como en cualquier parte del país", añadió.

Asimismo, aseguró que en su opinión la extorsión muchas veces está vinculado a los delitos de usurpación. "Yo creo que en nuestro país la Ley del Robo de Madera ha sido efectiva, pero hoy todavía tenemos al debe lo que está pasando con la Ley de Usurpaciones. Yo diría que el delito de usurpaciones es uno de los más complejos que está teniendo La Araucanía y que conlleva a este tipo de actos como son las extorsiones, o sea, el 'no le vamos a tomar el campo si usted nos entrega la cosecha', es parte de las extorsiones que se genera harto en la región", puntualizó.

Con todo, dijo que se necesita al Parlamento y al Ejecutivo para que "ponga urgencia a estas leyes que son importantes. Hoy alguien que usurpa un campo tiene una pena que es bajísima, o sea, es un delito que no tiene una sanción punitiva muy alta y mucho menos presidio".

Soluciones


Para el gobernador, la soluciones pasan por tres ramas: voluntad política, leyes que sirvan, y tribunales que saquen de circulación a las personas que delinquen.

"Uno es voluntad política de apoyar y reforzar las medidas para las familias que lo están pasando mal y eso tiene que ver con el Ejecutivo y la instrucción que se dé hacia las policías", dijo en primer lugar.

"Lo más grave que pasa en la región de La Araucanía es que seguimos teniendo un 98% de impunidad".

Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas
Luego sostuvo que son necesarias "leyes que sirvan para poder avanzar contra estos delitos". Y, por último, "tribunales que saquen de circulación a estas personas y eso se debe reforzar con las leyes y, si no tenemos leyes, bueno con las herramientas que los jueces tengan, pero lo que no puede pasar es que gente que está extorsionando quede en libertad y vuelva extorsionar, y sea pan de cada día el sufrimiento de los agricultores".

Rivas realizó un llamado a que las personas denuncien la situación de extorsión y a que haya más agilidad en la fiscalía. "Hay que pedir que las personas denuncien esto, que aquí se está sentando una jurisprudencia referente a este caso de los $18 millones, pero sobre todo, pedir más agilidad a la fiscalía para que pueda proceder y obviamente que los tribunales juzguen a estas personas y los saquen de circulación".

"Si aquí lo más grave que pasa en la región de La Araucanía es que seguimos teniendo un 98% de impunidad, ni por los atentados está quedando prácticamente la gente detenida, mucho menos por el robo de madera, ahora recién sí porque tenemos una buena legislación, entonces esto es un mix de cosas".

"Si el Gobierno no tiene un plan mejor que el estado de excepción, no lo puede sacar"


"Lo que La Araucanía sigue pidiendo es más seguridad y no menos seguridad. Hay voces que están hablando de sacar el estado de excepción y todos entendemos que la lógica es que es excepcional y no puede mantenerse permanentemente, pero creo que el Gobierno tiene la obligación de que si no tiene un plan mejor que el estado de excepción, no puede sacar el estado de excepción".

Con esas palabras Rivas abordó la medida constitucional -cuya prórroga fue aprobada nuevamente por el Congreso el pasado 22 de marzo-, aunque igual remarcó que "no ha logrado eliminar el 100% de los ataques".

"Yo creo que el funcionamiento del estado de excepción ha sido en algunos aspectos, obviamente no ha logrado eliminar el 100% de los ataques, pero sí ha generado en la ciudadanía una sensación de seguridad que es importante", afirmó.

Agregó que "el Gobierno ha hablado que se ha bajado la cantidad de atentados según datos oficiales, pero lo que sí es preocupante es que estamos teniendo atentados extremadamente violentos y eso pasa porque tenemos zonas cubiertas por el estado de excepción, pero los terroristas se están yendo hoy día a otros sectores que probablemente no están cubiertos".

"Vimos la semana pasada quemas de escuelas, iglesias y el ataque contra trabajadores del vertedero de Victoria, gente maltratada o sea, ese nivel de violencia es intolerable para la región y creo que se debe reforzar el estado de excepción, entregar más atribuciones a las Fuerzas Armadas y Carabineros, porque son ellos quienes nos protegen".

Por otro lado, advirtió que le ha dicho al Presidente que "después de todo lo que estamos viendo siguen quedando víctimas y no tenemos una buena Ley de Reparación de Víctimas. Creo que ese es el trabajo en el debiera enfocarse el Gobierno para generar esta ley. Le hemos entregado borrador tres veces y creo que es el momento de pensar en la gente que está sufriendo en nuestra región".

Por último, y consultado por la idea de establecer estado de sitio, acotó que "se debe evaluar caso a caso" y para la región en su opinión "debe haber una coordinación superior de inteligencia, más atribuciones y por sobre todo, que se pueda hacer un mejor control de ruta. Pero esto se hace entendiendo que la situación que se vive no es normal, que para mí en muchos sectores es de violencia terrorista y eso requiere inteligencia, tecnología para avanzar por parte de las policías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?