El Juzgado de Garantía de Arauco acogió este martes la solicitud de la Defensoría Penal Pública y decretó la reapertura de la investigación del abandono de Tomás Bravo en lugar solitario con resultado de muerte.
En la audiencia de discusión de reapertura, la magistrada Perla Roa Borgoño le ordenó a la fiscalía, en atención al principio de objetividad que la rige, incorporar a la carpeta investigativa los informes que darían cuenta de los errores en la indagatoria, remitidos a la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal.
Al resolver, la magistrada Roa sostuvo que "(…) la fiscalía debe investigar con igual celo, no solo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino que también los que la eximan de ella, la extingan o atenúan", por lo que otorgó siete días de plazo para el cumplimiento de lo ordenado.
Concluida dicha diligencia, el Ministerio Público deberá cerrar, nuevamente, la investigación y presentar la acusación definitiva.
Cabe mencionar que en el ilícito -que se habría perpetrado en febrero de 2021, en sector rural de Caripilún- se imputa autoría a Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo de la víctima.