Este martes, el ex Presidente
Sebastián Piñera se refirió al indulto otorgado en 2020 al tercer detenido por el crimen de la sargento segundo, Rita Olivares.
Al ser consultado por la calidad de indultado de Luis Martínez-Conde, el ex Mandatario señaló que se trata de un beneficio distinto a los otorgados por Gabriel Boric a 12 condenados por delitos en el marco del estallido social. "Son dos indultos totalmente diferentes, que no tienen ninguna basa de comparación", aseguró.
"El indulto que hicimos nosotros el 2020, fue un indulto por razones sanitarias, para evitar más contagios de covid en las cárceles (...) El indulto fue aprobado por ley, fue aprobado con los votos favorables del actual Presidente Boric y los ministros Jackson y Vallejo", agregó.
Piñera aclaró que "
fue en base criterios objetivos, se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles, indultando de una forma conmutativa, se reemplazaba la prisión por una prisión domiciliario".
Reiteró que el indulto de 2020 fue realizado bajo ciertos criterios: "Con los mayores de 75 años, a quienes le quedaba poca pena por cumplir, a quienes ya cumplían su pena en libertad. Fue con criterios objetivos, que los aprobó el Congreso, lo pedía mucha gente, como la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet".
Asimismo, realizó una crítica a los indultos otorgados por el Presidente Boric, afirmando que fue un "indulto sin ley, basado en su voluntad, que tenía una razón política, era un compromiso de campaña indultar a los presos del estallido social, además creo que no se hizo la selección adecuada", finalizó.