Diversas reacciones han generado las declaraciones -entre reflexión y autocrítica- realizadas ayer por el Presidente
Gabriel Boric sobre sus posturas pasadas respecto a Carabineros. Algunos las han valorado, pero que otros creen que no es suficiente ante la crisis de seguridad que se vive en el país e incluso buscan que más bien pida perdón.
"Creo que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado", afirmó Boric, añadiendo que "siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile".
Es que el Presidente ha salido esta semana a reafirmar su respaldo a los uniformados, tras el asesinato de la sargento Rita Olivares. Mientras desde la oposición le recuerdan no sólo dichos pasados, sino que también sus votaciones de cuándo era diputado y rechazó algunos proyectos sobre la materia.
Hoy, en tanto, el Mandatario dijo que espera "profundizar más adelante sobre aquello".
¿Queda algo pendiente?
Uno de los que se refirió hoy al tema fue el titular del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien en entrevista con Tele 13 Radio dijo que "a mí me parece mejor que se haga -la reflexión del Presidente- (...) para no persistir en un error y que las medidas que se toman en adelante vayan con esa enmienda".
Aún así, Coloma consideró que "más que faltar una segunda parte, yo creo que falta una reflexión respecto de cuáles son los errores que se cometieron (...) Yo sé que es difícil gobernar, pero obviamente es importante tener eso claro para saber el espacio para tomar medidas".
Otros personeros de la oposición, sin embargo, fueron más críticos de las palabras del Mandatario, así el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, dijo a Emol que "lo que esperan los chilenos de su Presidente más que reflexiones, son acciones. La principal es ponerle discusión inmediata a la ley Retamal, a la ley de inteligencia y a la ley antiterrorista".
En el mismo medio, el senador Iván Flores (DC) fue claro al señalar que "las cosas hay que decirlas sin ambigüedad. Un mea culpa claro, una disculpa a Chile por haberse expresado en varias oportunidades en contra de la institucionalidad (...) Hoy día como Presidente de la República debería tener también un poquito más de humildad y reconocer que la embarró y decirlo así, con esas palabras".
"Tanto el Presidente como varios de sus ministros, diputados hace uno o dos periodos, fueron personas que sistemáticamente negaron el apoyo para hacer modificaciones respecto del rol de las policías o respecto de cómo reforzar la inteligencia policial, de cómo hacer participar a las Fuerzas Armadas en la contención de actos terroristas, la definición de actos terroristas, etc. Hoy se están comiendo sus propias palabras", acotó Flores.
"Del supuesto arrepentimiento del actuar pasado del Presidente Boric, la verdad es que no le creemos y no le creemos, porque no hay ningún hecho concreto que demuestre ese arrepentimiento. No lo hizo en materia de expulsión de migrantes, no lo ha hecho en ponerle urgencia, por ejemplo, a la ley Naín-Retamal, no lo ha hecho en el real apoyo que merecen nuestro Carabineros", apuntó el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida.
Y agregó que "solo vemos un arrepentimiento que obedece a quedar bien con la ciudadanía, está pareciendo el Boric de la segunda vuelta (...) recién se empezó a activar por la presión que la ciudadanía y las distintas fuerzas de la sociedad le pusieron al Gobierno para ver todos los temas de seguridad que todavía son insuficientes y por eso no le creo".
Al contrario, el diputado oficialista Gonzalo Winter (CS) opinó en Radio Universo que Boric "no (necesita pedir perdón) por ningún motivo, aquí la discusión es sobre las leyes", aunque coincidió con el Presidente en que algunas declaraciones pasadas merecían reflexiones.
El diputado de la bancada PPD-independiente Jaime Araya expresó que "es muy valioso lo que está haciendo el Presidente respecto de aclarar, precisar o incluso corregir y desdecirse de hechos o actuaciones del pasado. Creo que es valioso, porque habla de una persona que tiene clara conciencia de que es Presidente de la República, que hoy conduce los destinos del país (...) así que me parece adecuado el tono y la forma en que está haciendo las cosas".
Araya recalcó que "eso no puede distraernos de lo fundamental que es cómo fortalecemos el rol de las policías y creo que hechos son más concretos que palabras y reflexiones. Lo que está haciendo el Presidente con la indicación que va resolver si los Carabineros, gente de la PDI o Gendarmería puede o no hacer uso de su arma de servicio, sin consecuencias jurídicas negativas, me parece que es un tremendo paso".
La diputada independiente-PPD, Marta González, sostuvo que "hoy es muy valiosa la capacidad de reflexionar en profundidad sobre ciertos eventos, yo creo que también la clase política tiene que estar en una profunda reflexión si lo hablamos en el contexto del estallido social (...) Por supuesto que Chile está en otro momento nos vemos enfrentados a un actuar delictual que no lo conocíamos hace algunos años (...) en eso hoy están enfocadas todas las medidas que podamos hacer como Congreso".
Opinión de los expertos
Consultado sobre la reflexión de Boric, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, manifestó que "es un avance, no cabe duda. El punto es si su coalición lo acompañará en esta señal de arrepentimiento. Habla bien del Presidente Boric el hecho de ser autocrítico con los mensajes que varios de sus ministros hicieron hacia Carabineros, especialmente aquellos que se expresaron con insultos y groserías".
Con ello, Morales planteó que "sería muy positivo para su coalición que esos ministros formularan una especie de mea culpa con el fin de mostrarse el Gobierno completo más creíble frente a la lucha contra el delito".
Mientras que el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, expresó que "me parece que las palabras del Presidente Boric en cuanto a revisar actuaciones y dichos del pasado deben ser valoradas, ya que demuestran por parte sentido de autocrítica y posibilidad de modificar opiniones".
Sin embargo, Duval enfatizó que eso "no puede quedarse en solo palabras o discursos, sino deben ir acompañadas de medidas y acciones concretas que demuestren no solo pragmáticas, sino convicciones del cambio. Me parece que el problema del Presidente pueden ser algunos partidos y parlamentarios que no estén en sintonía, lo cual complejiza al Gobierno frente a la ciudadanía",