Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó en particular la "Ley Nain-Retamal" que tiene por objetivo aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Asimismo, busca instaurar la legítima defensa privilegiada a los uniformados.
Cabe destacar que el proyecto ya fue aprobado en general anteriormente. Ahora, tras la votación de los parlamentarios, la moción continuará su tramitación al Senado.
Fueron 25 votaciones en particular, las cuales no todas fueron respaldadas por la unanimidad de la Corporación.
Así fue el caso del artículo que apunta a la legítima defensa privilegiada de los uniformados, que hace días que complica al interior del Frente Amplio y el Partido Comunista. Según argumentaban, el proyecto aún no cuenta con un reglamento del uso de la fuerza.
Finalmente, se aprobó con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.
En dicha votación, parlamentarios del oficialismo, y cercanos a ellos, no dieron el voto a favor, entre ellos: María Acevedo (PC), Boris Barrera (PC), Jorge Brito (RD), Luis Cuello (PC), Lorena Fries (CS), Andrés Giordano (IND-FA), Felix González (Partido Ecologista Verde), Claudia Mix (Comunes), entre otros.
Además, de la abstención de parlamentarios como: Gael Yoemans (CS), Catalina Pérez (RD), Ericka Ñanco (RD), Gonzalo Winter (CS), y más.
Tras la decisión de la Sala, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que, tanto en el artículo en cuestión como en el resto del proyecto, "el apoyo fue muy macizo".
"Los votos que hubo distinto están manifestando la preocupación de que hay que mejorar ese artículo (...) así como queremos proteger a las policias de quiénes los agreden, queremos también protegerlas de que los acusen de que hay un gatillo fácil y que está abierta la puerta para un comportamiento poco riguroso", indicó la secretaria de Estado.
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, argumentó su votación y dijo que "es una señal dada la preocupación que tenemos de que esto quede demasiado abierto".
"El verdadero resguardo a las policías tiene que ver con que queden las reglas claras, cuando esto queda demasiado abierto surge la posibilidad de que se cometan errores o abusos", puntualizó.