EMOLTV

Ley Nain-Retamal: Gobierno sale a defender sus indicaciones ante división del oficialismo

La ministra Vallejo y el ministro Cordero, además del subsecretario Monsalve, explicaron esta mañana los alcances de la postura del Ejecutivo.

30 de Marzo de 2023 | 10:17 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
Luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara la Ley Nain-Retamal, distintos ministros del Gobierno salieron a explicitar la postura de La Moneda y defender las indicaciones anunciadas para ser debatidas en el Senado, frente a la normativa que contó con votos en contra de parlamentarios de Apruebo Dignidad.

En entrevista con Radio Universo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó esta mañana que "se planteó por parte del Ejecutivo la necesidad de perfeccionar las propuestas legislativas par poder encontrar acuerdos y como se fusión Retamal a la Ley Nain, por el trámite legislativo en el que estaba el Ejecutivo no pudo presentar las indicaciones que iban a mejorar la efectividad de la propuesta y del objetivo que se tenía en vista. Por esa razón, hubo algunas diferencias en las votaciones menores y en general el consenso que se tiene en el oficialismo es que pueda ser mejorado en el Senado".

Según Vallejo, "todos compartimos la necesidad de liberar a las policías de esta como suerte de burocratización o de judicialización cada vez que utilizan las armas o que quede en su historial de vida como una sanción permanente (...) tenemos un consenso general de que la propuesta tiene que ser mejorada y perfeccionada, porque si pasan dos año más no digamos el Congreso legisló mal, en caliente y tenemos que estar arrepintiéndonos de una norma".

Y agregó que "yo desdramatizaría en general que hay como una suerte de diferencia abismal para nada", diciendo que las discrepancias fueron puntuales.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "la ley no altera esa posibilidad, ese derecho, cualquiera que se considere víctima puede recurrir a la justicia para resolver si finalmente hay una responsabilidad en el uso del arma de fuego, ese derecho se altera. Sí el Gobierno considera que es posible mejorar el proyecto de ley en el Senado".

Con ello, explicó que "la legítima defensa privilegiada tiene que ver con en cuáles condiciones el uso de un arma de fuego por parte de un funcionario de la policía se presume que fue usada de manera correcta. En este caso la ley propone que en en algunas circunstancias (...) se puede hacer uso del arma de fuego y se presume que se usó correctamente y es la persona que fue afectada la que tiene que demostrar que el uso fue ilegítimo".

"A nosotros nos parece que lo más importante es garantizar que en el proceso judicial Carabineros no parta imputado que es lo que ocurre el día de hoy (...) el Gobierno quiere hacer que ese punto sea a través de una indicación", apuntó Monsalve.

Las normas aprobadas son defectuosas


El ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo en Radio Infinita que el proyecto deja "una consideración completa y absolutamente subjetiva por parte del policía para efectos de ocupar esa arma. Y por qué es un riesgo, el Ejecutivo lo que advirtió es que ese tipo de situaciones tienen que estar amparadas en las reglas de uso de la fuerza, de hecho hay un acuerdo con el Congreso para ingresar ese proyecto de ley".

"El Ejecutivo considera que las normas aprobadas son defectuosas, por el contrario generan condiciones de riesgo, no sólo para la policía, sino que también para los ciudadanos potencialmente", afirmó Cordero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?