La ministra chilena de la Mujer criticó a la actriz española por ir "a comprar una guagua" a Estados Unidos.
Emol
La ministra chilena de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se sumó a la ola de críticas que ha recibido, en España, la conocida actriz Ana Obregón (68 años), luego de conocerse que fue madre por gestación subrogada en Estados Unidos.
Obregón –quien en 2020 sufrió la pérdida de su hijo de 27 años debido a un cáncer– realizó dicho procedimiento en el estado de Florida, ya que en España es ilegal.
"A propósito de la polémica por este caso de mujer que va a EE.UU. (porque en España es ilegal) a comprar una guagua, en marzo viajamos a la #CSW67 a advertir sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales", parte diciendo la ministra Orellana.
Agrega que "la desregulación habilita la explotación sexual de mujeres, la trata y la venta de niños/as. El tema de la #csw67 fue la tecnología y mi posición fue clara: no 'prestamos el cuerpo' y es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas, incluidas las que se abren hoy".
"Con la dolorosa historia de nuestro país respecto a la violencia contra mujeres rurales, empobrecidas o enfrentando violencia a quienes se engañó para traficar niños y niñas, no podemos dejar de advertir desde el sur global el peligro de estas prácticas", concluye la ministra de la Mujer.
Sus dichos van en la línea de lo que declaró ayer la ministra de Igualdad española, Irene Montero, quien calificó la gestación subrogada como una forma "violencia contra las mujeres", y pidió no olvidar la situación de precariedad de quienes aceptan prestar su vientre para gestar el hijo de otros. "Hay un sesgo de discriminación claro por pobreza", recalcó.
La titular española de Hacienda, María Jesús Montero, también arremetió contra esta práctica, señalando que es una "explotación del cuerpo de la mujer".
La maternidad subrogada de Ana Obregón abrió un fuerte debate en España, donde políticos de distintos sectores criticaron este método reproductivo. Solo el partido Ciudadanos –muy minoritario en el parlamento– apoya la gestación subrogada, pero siempre que sea altruista y no haya pagos de por medio; mientras que el Partido Popular se abrió a debatir para regular el tema.