EMOLTV

Salud entrega información de primer contagiado de influenza aviar: Llama a la precaución y la calma

La seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, señaló que el paciente de 53 años, proveniente de Tocopilla, se encuentra estable.

30 de Marzo de 2023 | 21:08 | Redactado por F.Fernández
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
Tras conocerse el primer caso de influenza aviar reportados en humanos, desde el Ministerio de Salud llamaron a la población a mantener la prevención y la calma.

La seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo señaló que al paciente, proveniente de la comuna Tocopilla en la región de Antofagasta, se le aplicaron todos los protocolos establecidos para el manejo de la patología y se le realizaron los exámenes correspondientes. Informó que el hombre de 53 años está hospitalizado en estado grave, pero estable.

"Acá es importante destacar lo primordial: la prevención. Esta gripe aviar viene desde la zona norte de Sudamérica con las aves que han migrado hacia nuestro país. En Chile están casi todas las regiones ya con la presencia de esta gripe", explicó.

Asimismo, valoró el sistema de vigilancia epidemiológica con el que cuenta el sector salud, ya que gracias a ello se pudo determinar la causa y establecer que es H5N1. "Este cuadro suele avanzar más rápido y transformarse rápidamente en una neumonía, de allí la importancia de que las personas se cuiden", advirtió.

Actualmente, los equipos de epidemiología se encuentran investigando el caso para determinar la fuente del contagio y si existen otras personas afectadas. "Estamos analizando, viendo toda la trazabilidad de este contagio, de ver posibles causas"

Bravo detalló que la influenza aviar (H5N1) es una enfermedad que se transmite desde las aves enfermas a los mamíferos y aclaró "sobre el riesgo que pase de humano a humano, no existe evidencia científica que haya este contagio".

En ese sentido, la autoridad sanitaria llamó a la tranquilidad a la ciudadanía, en especial a los tocopillanos, recalcando que lo más importante es que la población atienda a las recomendaciones sanitaria: No acercarse no tocar aves o mamíferos como lobos marinos muertos o que muestren signos de enfermedad. Además, solicitó a los trabajadores avícolas vacunarse contra la influenza.

"Lo importante para toda la comunidad, estar tranquilos, mantener la calma. Están todos los protocolos funcionando como corresponde, tanto en la parte clínica como en la prevención. Hacer un llamado a la comunidad de toda la región, que tenemos que prevenir",concluyó.