Al igual que la Cámara de Diputados, el Senado se reunió en una jornada especial para despachar una serie de proyectos en materia de seguridad atendiendo a la crisis delictual y la coyuntura que ha generado el homicidio de al Sargento Rita Olivares.
Finalmente, el Senado despachó cinco proyectos con el apoyo transversal de la Cámara Alta: "antisicariato", "antisecuestro", modificaciones en materia de migraciación y Extranjería, refuerzo a las funciones de Gendarmería y el uso de armas en espacios concurridos.
Porte de armas
Con 44 votos a favor, la Cámara Alta aprobó las modificaciones que aumentan la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.
El proyecto seguirá a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados ya que se incluyó en el listado de "lugares concurridos", los establecimientos educacionales públicos o privados, centros de salud públicos o privados, asi como trenes subterráneos, estaciones de buses y, en general, todo medio de transporte de carga o personas.
Antisecuestro
La misma votación tuvo la iniciativa que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro.
En un inicio, la iniciativa buscaba aumentar la sanción del delito cuando la privación de libertad durare más de 48 horas. Con esta modificación, cuando la detención o encierro excediere del límite temporal señalado, la pena será de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, 5 años y un día a 15 años.
No obstante, el Senado propuso reducir de 48 a 24 las horas que se prolongue el encierro o detención. Por ende, también continuará su tramitación en la Cámara de Diputados.
Control preventivo migrantes irregulares
El tercer proyecto aprobado por los senadores, con 41 votos a favor y 2 abstenciones, busca ampliar las hipótesis de control preventivo de identidad y dotar a los funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de nuevas herramientas en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular o con permisos de residencia vencidos.
Y así, dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley de Migración y Extranjería. Producto de la serie de indicaciones que ingresaron los senadores, seguirá su tramitación en la Cámara.
Refuerzo Gendarmería y delito de extorsión
El proyecto aprobado y despachado a ley, busca reforzar las competencias de Gendarmería de Chile y, por otra parte, crear la figura penal de extorsión.
Por una parte, flexibiliza las condiciones de intervención de Gendarmería de Chile como auxiliar de la investigación de delitos, de manera que la institución quede disponible para el desarrollo de diligencias de investigación en la medida que el Ministerio Público lo estime pertinente y necesario.
Sobre el delito de extorsión, la iniciativa pretende consagrar una norma que regule de forma amplia esta figura, sin limitar los medios comisivos que se utilicen y, en cuanto a las penas, asimilarlo a las asignadas para el delito de robo.
"Antisicariato"
En quinto proyecto busca sancionar con la pena de presidio menor en su grado máximo a quien conspire para cometer sicariato, esto es, homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria o por cualquier otro medio que implique ánimo de lucro.
Y con las nuevas indicaciones proporcionadas en la comisión de Seguridad, también continuará su tramitación en la Cámara de Diputados.
"Ley Nain-Retamal"
Respecto al proyecto que busca aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería; e instaurar la legítima defensa privilegiada a los uniformados, el Senado decidió postergar su votación en el hemiciclo hasta el próximo martes.
Este jueves, el proyecto fue aprobado en general por la comisión de Seguridad del Senado, en los próximos días se discutirán las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo y los propios parlamentarios, para luego elaborar el informe y que sea sometido al juicio de la Sala.