Con abrazos y satisfacción por la tarea cumplida. Así cerraron la jornada los 24 integrantes de la Comisión Experta, quienes pasada la medianoche se encontraban aún en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, luego de haber ingresado las iniciativas de normas constitucionales que irán en cada uno de los capítulos del anteproyecto de nueva Constitución.
Trabajo contra reloj que no estuvo exento de diferencias a lo largo de estos 15 días de plazo, pero que finalmente terminó con la presentación de propuestas conjuntas por parte los miembros de las cuatro subcomisiones que fueron fruto de los acuerdos.
"Yo creo que la Comisión Experta del punto de vista de su mandato constitucional, estuvo completamente a la altura de las circunstancias, porque logramos ingresar iniciativas de normas de manera completamente transversal, no hubo iniciativas por sector y eso creo que es la muestra más patente de que el trabajo se está haciendo con la voluntad real de buscar un consenso que permita una reconciliación institucional en Chile", expresó a Emol el comisionado UDI Máximo Pavez, quien también preside la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.
Pavez también destacó que esto se haya generado "en un clima de mucha franqueza, pero también de mucha sobriedad republicana, es decir, no hubo ataques por la prensa, ni que se ventilaran las diferencias de mala fue. Fue un diálogo a veces difícil, pero nadie perdió de vista que había que llegar con un texto al menos con los mínimos comunes y eso me deja muy satisfecho".
Según consignó anoche el portal del proceso constitucional, la también integrante de esa instancia y presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (cupo PPD) dijo que "estamos muy contentos (...) son pasadas la medianoche y todas las subcomisiones logramos acuerdos mínimos, recién nos instalamos el 6 de marzo y ya hemos cumplido con la segunda etapa después de haber acordado la estructura de la Constitución (...) por supuesto que son acuerdos básicos y que se van a ir perfeccionando, hay temas en que todavía no hay normas y que vamos a trabajar en una segunda etapa".
"Este primer paso probó el compromiso de todos los comisionados de, aunque sea con mucha dificultad, buscar los puntos de encuentro, aquellos que compartimos por el bien de Chile. Esperamos que esta senda de trabajo constitucional siga con el mismo espíritu", sostuvo Undurraga.
(Crédito foto www.procesoconstitucional.cl)
De la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Jaime Arancibia (cupo RN) explicó a Emol que "creo que fue un acuerdo muy satisfactorio, pero muy bueno también, porque todas las cosas que son necesarios asegurar en una negociación tan compleja como ésta, que toca tantas aristas y nada menos que respecto de la normas fundamentales de la República, todos esos elementos estaban debidamente representados en la mesa por los distintos comisionados y en igualdad de condiciones. Ninguna visión particular puede imponerse a la otra y lo único que queda si se quiere salvaguardar lo esencial para cada uno es tratar de llegar a acuerdo en aquellas cosas fundamentales, cediendo en aquellas que pueden ser menos relevantes. De esto se trata una Constitución".
Arancibia destacó que con esta propuesta "se habilitan los instrumentos necesarios para garantizar un estado social y democrático de derecho, pero haciéndolo compatible con el apoyo y la contribución que pueden hacer los particulares a este modelo de estado social. Eso a mí me deja muy contento", acotando que "se ha llegado a un muy buen acuerdo, porque Chile necesita certezas, necesita garantías y necesita libertad en materia económica, porque sin crecimiento económico no hay estado social, pero al mismo tiempo necesitaba visibilizar a nivel constitucional algunas de las demandas más sentidas de prestaciones que configuran el estado social".
De la misma subcomisión, Alexis Cortés (PC) expresó que "en general yo estoy satisfecho, me parece que la propuesta empieza a darle carne a lo que es el estado social y democrático de derecho, en la medida en que permiten fortalecer lo público. Creo que también da una señal clara de que vamos a dejar atrás la Constitución que fue redactada durante la dictadura y por lo tanto, avanzamos hacia un texto hecho en democracia y que busca hacerse cargo de los anhelos de cambio de la sociedad". Junto con esto, destacó la "generosidad" de todos los miembros de la subcomisión y el "liderazgo y capacidad" de la presidenta de la misma Alejandra Krauss, para posibilitar el acuerdo.
"Todos hicimos grandes esfuerzos por tratar de llegar al máximo de entendimientos posibles, hay que entender que son el mínimo a partir del cual, a través de enmiendas empezar a darle más forma, más cuerpo. Pero sobre todo viene la etapa de elección del Consejo Constitucional (...) que viene con la legitimidad directa de la ciudadanía, ellos van a poder también profundizar, modificar y perfeccionar, una Constitución que esté más en sintonía con lo que la ciudadanía está esperando hoy", afirmó Cortés.
(Crédito foto www.procesoconstitucional.cl)
La también integrante de la instancia Bettina Horst (propuesta por la UDI) precisó que "hay que entender que lo que se presentó no es una Constitución completa, son algunas normas que a partir de eso hay que transformarlo en un texto más completo, trabajar indicaciones con ciertas precisiones y aspectos que fueron más difíciles de acordar, pero sin duda va a quedar para el debate posterior. También recordemos que esto fue un trabajo que se hizo desde que nos instalamos entramos al tema índice y de contenidos, también con poco tiempo".
Esto, afirmó, se hizo en "la lógica de que hay un proceso nuevo, y la idea es tratar de buscar esos mínimos comunes que te permitan un texto constitucional con las protecciones y libertades de las personas que es lo que finalmente importa en cualquier Constitución".
De la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, Leslie Sánchez (PPD) opinó que "para nadie es un secreto que aquí habían personas que tenemos posiciones diferentes, incluso a veces miradas contrapuestas , por ende, yo creo que no queda más que quedar satisfecho con un documento que es breve, que es enunciativo, pero que se elaboró con harto respeto, tolerancia en la diversidad, con harta fraternidad. A mí me satisface, me deja tranquila, porque siento que es un puntapié inicial, ahora viene un plazo de 5 días para hacer indicaciones, donde cada sector va a poder profundizar más los temas que quiere poner de relevancia. No olvidemos que esta es una etapa preliminar, donde nosotros solo hacemos el anteproyecto".
Consultada por si el que sean propuestas como subcomisiones puede asegurar su aprobación en el Pleno, Sánchez dijo que "tengo plena confianza que la próxima semana todos los sectores vamos a respetar nuestra palabra empeñada y vamos a aprobar los artículos de cada uno de los temas que se establecieron en la estructura constitucional".
(Crédito foto www.procesoconstitucional.cl)
De la subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, Natalia González (en cupo UDI) piensa que "la Comisión está trabajando en un buen ambiente, en un ambiente donde ha primado harto el diálogo y la persuasión. Esto sin perjuicio que de cara a la presentación de propuestas, a los comunes a los que llegamos, tanto en éstas como en lo que puede venir a nivel de indicaciones claro que hay diferencias legítimas, lo importante ahora es que seamos capaces de procesarlas en el mismo clima en que hemos trabajado".
"Se hizo un esfuerzo por intentar aunar las posiciones iniciales, y yo no creo que haya muchas sorpresas en las votaciones la próxima semana. Sin perjuicio que en el Pleno vamos a ir marcando elementos que a partir de esas propuestas queramos profundizar o darle una segunda mirada, porque también una vez que éstas son sometidas al escrutinio público, permite que nosotros sea capaces de absorber las críticas constructivas y ver cómo canalizamos esas aprensiones en la medida que las compartamos", recalcó González.
El también integrante de la subcomisión Gabriel Osorio (PS) manifestó que "uno siempre quisiera tener la mayor posibilidad de colocar las cosas que a nosotros nos interesan dentro de un texto, pero entendiendo que un acuerdo implica también renuncia por ambos lados me parece que hay una buena primera aproximación a una propuesta de nueva Constitución. Me parece que ha sido un ejercicio fructífero, a veces difícil, a veces doloroso, pero que permite un diálogo político para la construcción de una propuesta de nueva Constitución".
De acuerdo a Osorio, "no debe ser sorpresa que se trabaje de manera transversal cuando estamos hablando de un proyecto de nueva Constitución, sino que bien es lo deseable. Esta primera aproximación ha sido un excelente ejercicio de diálogo político, jurídico y con un carácter profundamente republicanos que espero continúe a través del tiempo. Pero la transversalidad debe ser la regla, en mi opinión, para construir un texto constitucional que permita la convivencia de los distintos sectores políticos".