La secretaria de Estado abordó el tema en medio de una gira a la Región del Maule.
El Mercurio.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado este viernes a mejorar el tono de la reflexión sobre seguridad pública y el rol de Carabineros, emplazando a todos los sectores políticos a debatir con más templanza y equilibrio sobre estos temas.
La jefa de gabinete abordó el tema luego de que el subsecretario de su cartera, Manuel Monsalve, reconociera está mañana que en algunos sectores de izquierda "se pudo haber actuado de otra manera" en la época en la que criticaron duramente a la policía uniformada en el estallido social.
Al respecto, Tohá comentó que esa reflexión "hace falta en muchos sectores, no es un tema de un solo sector. Creo que en Chile el debate de los temas de seguridad ha sido enfrentado de una forma que contribuye muy poco".
"Hemos ido a bandazos, primero miramos las cosas todas blancas, después las miramos todas negras y lo que tiende a priorizarse son las recriminaciones entre sectores políticos. Hay que dejar atrás esta manera de abordar estos temas", lamentó.
A su juicio, esa discusión se debe abordar "con más templanza, con más equilibrio, teniendo en cuenta e incluyendo la opinión de los otros. No ir a bandazos de que en una época la sociedad chilena mira mal a sus carabineros y al rato después se da cuenta que se equivocó totalmente".
"Carabineros es siempre una institución importante, vital para que la sociedad funcione. Una sociedad sin policías legitimadas y fortalecidas no puede funcionar correctamente y menos aún una sociedad democrática", expresó.
Asimismo, destacó que "al mismo tiempo que ese apoyo es muy necesario, es muy importante que se haga también haciendo cumplir que la función policial se desarrolle de buena manera, respetando los derechos de las personas".
"Esta idea de que estas dos cosas son incompatibles es contrario al espíritu de una sociedad democrática. Policías fortalecidas y que respetan los derechos de las personas son dos condiciones inseparables e inexcusables", enfatizó.
En ese contexto, la secretaria de Estado afirmó que "el llamado que haría personalmente como ministra del Interior, responsable hoy día del organismo del Estado que tiene la mayor tarea en esta materia, es a que dejemos atrás una forma de tratar los temas de seguridad que ha contribuido muy poco".
"Empecemos a trabajar de manera más colaborativa, pensando en el bien del país y no en sacar réditos pequeños", cerró.