El titular de RR.EE., Alberto Van Klaveren.
Aton
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, evitó este domingo referirse a las denuncias de violaciones humanos ocurridas en China en contra de minorías étnicas, y tampoco contestó si Venezuela y Cuba debían considerarse dictaduras.
En entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el diplomático afirmó que "al canciller no le corresponde estar señalando con el dedo a determinados países".
"Nosotros tenemos relaciones con más de 100 países, tenemos embajadas en 74 países, en muchos de esos países hay situaciones complejas en materia de derechos humanos, no solamente los que ha señalado, a veces también en socios importantes nuestros o países relativamente afines, hay también problemas de DD.HH. Basta con leer los informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch. También a veces hay problemas de DD.HH. en nuestro país", aseguró.
Consultado si en China se violan los DD.HH., según denunció un informe del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU cuando Michelle Bachelet ejercía como encargada, Van Klaveren sostuvo: "Esa pregunta no la puedo responder. Yo soy canciller y lo que me interesa y el mandato que yo tengo es tener las mejores relaciones posibles con todos los países".
Agregó que "nosotros tenemos que tomar en cuenta todos los intereses que están en juego y eso el país lo entiende perfectamente bien. Hay muchos intereses que están en juego en la relación con China, en la relación con otros países".
En tanto, sobre Venezuela y Cuba, el ministro se limitó a señalar que "no quiero estar opinando. Eso se lo dejo a los analistas".
"Son también sistemas distintos, son situaciones diferentes y además de eso, sobre todo en el caso de Venezuela, hoy por hoy tenemos un interés muy concreto en nuestra relación y ese interés tiene que ver con el tratamiento de los flujos migratorios", complementó.
Perú y Bolivia
Sobre la situación de Perú, Van Klaveren discrepó de la postura manifestada en el pasado por la ex ministra Antonia Urrejola y estimó que Pedro Castillo cometió un intento de golpe de Estado, por lo que la actual Mandataria, Dina Boluarte, se encuentra de forma legítima en el cargo.
"A nosotros nos parece que sí (Boluarte es la Presidenta legítima), absolutamente. Y creo además que en el caso del Perú la institucionalidad ha operado, y es por eso que tenemos relaciones normales con el Perú", señaló.
En cuanto a la propuesta de Bolivia de iniciar una "nueva etapa" en la relación entre ambos países, pero que incluya el tema marítimo, Van Klaveren fue enfático.
"Una salida al mar soberna o incluso semi soberana está totalmente descartada. Otra cosa es que hablemos de mejorar el funcionamiento del sistema de libre tránsito. Responde a una realidad totalmente distinta (...) Obviamente hay temas que discutir, hay otros temas", apuntó.
Y acotó: La verdad es que nosotros vemos el restablecimiento de relaciones con Bolivia como una opción abierta. Chile siempre ha estado disponible para tener relaciones diplomáticas con Bolivia. Lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo. Pero para eso hace falta la voluntad del otro. Bolivia fue la que rompió en dos ocasiones las relaciones diplomáticas con Chile. Pero a pesar de esa situación tenemos una relación bastante intensa con Bolivia, a todo nivel, a nivel de presidentes, ministros".