El trabajo de un equipo especializado conformado por la Fiscalía regional de Tarapacá, la Policía de Investigaciones (PDI) y analistas permitió que 14 de los 17 homicidios de alta connotación ocurridos en la segunda región durante 2022 fueran esclarecidos. Esto derivó en la detención y posterior formalización de 12 sujetos, quienes quedaron en prisión.
La instancia comenzó su labor hace siete semanas, cuando el fiscal nacional, Ángel Valencia, encomendó al persecutor jefe de Tarapacá, Raúl Arancibia a hacerse cargo de las indagatorias que hasta ese momento no contaban con responsables.
En ocho de los 17 homicidios aclarados
ya se formalizó a 12 imputados, quienes ingresaron a un centro penitenciario. Otro sujeto, que se encuentra en prisión por otro hecho, también fue formalizado durante esta semana,
mientras que seis individuos aún mantienen orden de detención pendientes.
En otros seis casos, se está a la espera de los resultados de diligencias para pedir las órdenes de capturas respectivas, aunque desde el Ministerio Público ya tienen identificados a los responsables de los hechos.
Raúl Arancibia destacó que los resultados son muy alentadores: "Ello demuestra que requieren el personal técnico necesario para sacar adelante este tipo de investigaciones y comenzar a desbaratar bandas que tanto daño están generando en distintas localidades de nuestro país", dijo manifestando que esta instancia debiera ser replicada en otras regiones.
"Este fue un trabajo mancomunado y sin descanso, que permitió repensar casos que llevaban meses sin resultado, así como otros que habían ocurrido hace muy poco, pero que bajo distintas ópticas fue posible sacar adelante. Es una demostración concreta de lo que hemos venido diciendo: tenemos las capacidades investigativas para resolver estos casos; lo que falta son los recursos humanos y técnicos que permitan abocarse a las investigaciones en los tiempos que se requiere", agregó Arancibia.
El grupo especializado contó con el trabajo de 20 detectives de distintas áreas: Brigada de Homicidios, Cibercrimen, Robos, Trata de Personas y Extranjería. "Su participación en el equipo fue fundamental, principalmente por el levantamiento de información desde
teléfonos celulares, la georreferenciación de las antenas y el análisis de las redes sociales".
Los resultados de las investigaciones fueron informadas al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien valoró el trabajo entre fiscalía y la policía: "Este fue un acuerdo de trabajo entre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía e Investigaciones para poder dar una señal muy concreta y es que no vamos a permitir impunidad en materia de delitos violentos y particularmente, en delitos como los homicidios".
"Acá el trabajo realizado mostró una eficacia en la persecución penal de los homicidios por sobre el 80%, que puede constituir un ejemplo de lo que hay que hacer en otras comunas de Chile".
Por su parte, el prefecto Oscar Peña, jefe (s) de la Región Policial de Tarapacá, destacó que el equipo especializado permitiera la llegada de varios detectives provenientes de distintas partes de Chile y cuya especialidad no estaba disponible en la región: "Permitió en menos de dos meses, poner a disposición de la justicia a los autores y partícipes de homicidios relevantes en la región que se encontraban sin resolución, mejorando la calidad y los tiempos de respuesta en las investigaciones".