Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota.
Fiscalía de Arica
Tren de Aragua, Los Gallegos y ahora Tren de Coro. Esas son las organizaciones criminales que se han detectado en la Región de
Arica y Parinacota.Todas relacionadas entre sí, todas "nuevas ramas". Respecto a la última, el viernes pasado la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a
seis sujetos, cinco ciudadanos venezolanos y uno colombiano.
"Lo que ocurre es bastante lógico. Nosotros tenemos en prisión preventiva a 42 personas vinculadas al Tren de Aragua, entonces el golpe que le hemos dado es fuerte, los hemos debilitado bastante. Y los detenidos del viernes efectivamente tienen que ver con esta nueva organización, que ojo están centralizando la misma práctica y tratando de aprovechar la ventana que dejó o el espacio que dejó la salida del otro grupo vinculado a los detenciones que hemos tenido", explica a Emol el
fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.¿Cómo opera el Tren de Coro?
En la formalización del pasado viernes la fiscalía acreditó que los individuos habían ingresado a un inmueble donde amenazaron con armas de fuego a los moradores y les sustrajeron especies como teléfonos celulares, entre otras. Todos quedaron en prisión preventiva.
"Emplean la misma práctica que el Tren de Aragua, son una nueva rama. El gran problema es que igual
son de gatillo fácil, o sea tienen alto poder de muerte. Los que detuvimos el viernes mantenían varias armas en su poder, y el problema es que no las utilizan solo para amedrentar", agrega Carrera.
Un revólver marca Taurus calibre 38, otro con seis cartuchos y una pistola marca Glock modelo 19 con balas capaces de penetrar chaleco antibalas, las conocidas como "mata policías". Esas eran las armas que les incautaron.
¿Cómo los detuvieron?
Detener a estos seis miembros del Tren de Coro no fue tarea fácil para la PDI y la Fiscalía. Para esto recurrieron a todas las atribuciones y facultades que entrega la Ley 20.000.
Interceptación de llamadas, agentes encubiertos, infiltrados en la organización y seguimientos. Así, pudieron establecer quiénes eran y comprobar que se trataba de algunos "descolgados" del Tren de Aragua y de Los Gallegos. Por eso se les llama una "nueva rama".
"No fue una detención en flagrancia, fue el resultado de una extensa investigación. Todo partió con las primeras detenciones del año pasado, las que agrupamos en una carpeta investigativa llamada Tren del Norte 1. Inmediatamente abrimos la causa denominada Tren del Norte 2 donde buscábamos evaluar la reagrupación y cómo estos sujetos enviaban nueva gente en reemplazo de la detenida. Ahí hubo 12 a 13 capturados. Y se dio paso a la Tren del Norte 3, la de ahora, y por eso podemos decir que tenemos más blancos de investigación, pueden haber más detenidos", detalla Carrera.
Los países donde opera
¿Y de dónde llegaron?, ¿dónde más operan? La investigación ha determinado que el Tren de Coro está presente en cuatro países, aparte de Chile.
Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. Ahí está la matriz de esta organización. De ahí han salido a otros lugares. Recordar que los detenidos en Arica son cinco venezolanos y un colombiano.
"De eso estamos preocupados, de ver cómo operan en esos países, qué han hecho allá, cómo han sido capturados. Esa es nuestra preocupación", comenta el fiscal.
Carrera destaca la labor policial y de la Fiscalía, ya que con el trabajo en conjunto han logrado ir desbaratando poco a poco a estas organizaciones criminales internacionales.
Y así, dice el persecutor, lo demuestran las cifras. "Con los golpes que le hemos dado al Tren de Aragua ha disminuido notoriamente la cantidad de homicidios en la región. De hecho, en enero no se registró ninguno.
En todo el 2022 hubo 43 homicidios, y a la misma fecha llevábamos más de 14. Ahora, se lamentan siete"."Seguramente, viendo las estadísticas, debemos ser la única región que está bajando en esta tasa. Además, en los siete que tenemos este año tenemos imputados conocidos y si no, órdenes pendientes. Entonces, no tenemos homicidios este año sin resolver", sentencia.