Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Ética de la Cámara que revisa la situación de Maite Orsini (RD).
La instancia tendrá el trabajo de investigar si es que hubo un mal uso del cargo, o el prestigio de la Cámara de Diputados, para beneficios particulares o para terceros tras el telefonazo de la parlamentaria tras la detención de Jorge Valdivia.
La sesión no es pública, por eso,
José Carlos Meza (Republicano), miembro de la comisión indicó que
"hay ciertos aspectos que mientras no haya una resolución final, no puedo adelantar juicios".
No obstante, adelantó pasos claves sobre el procedimiento que se llevará a cabo: "Acordamos continuar con la investigación y la recepción de pruebas". Asimismo, hizo hincapié en que esta instancia está investigando faltas a la ética y no responsabilidades penales o civiles.
Se espera que en la próxima sesión la diputada Maite Orsini haga sus descargos en la Comisión de Ética, a la cual será formalmente citada. Asimismo, que se ponga a disposición cualquier otro medio de prueba que los requirentes quieran presentar, en este caso, el diputado Jorge Alessandri (UDI).
Respecto a las sanciones que se expone la parlamentaria, todas llevarán consigo como pena anexa una multa.
En el caso del llamado al orden, será equivalente de hasta el 2% de la dieta mensual; entre 2% y 5% de la dieta por la amonestación y una multa superior al 5% y hasta el 15% de la dieta mensual para la censura.