La subcomisión de "Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado".
Aton Chile/ Archivo.
Aunque aún no comienza a correr el plazo de 5 días para que los comisionados presenten enmiendas a los distintos capítulos del anteproyecto de nueva Constitución, los expertos ya barajan algunas ideas que quieren impulsar. Por ejemplo, en el oficialismo buscarían promover la existencia de
"listas cerradas de candidatos", en lo que respecta al sistema electoral.
Aquello sin duda será motivo de debate en la subcomisión de "Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado", la cual ha generado atención, entre otras cosas, por la norma que establece un umbral de 5% de votación para que los partidos puedan tener representación (escaños) en el Congreso, buscando así recudir su fragmentación el Parlamento.
Al respecto, el comisionado Francisco Soto (propuesto por el PPD) señaló que "la idea de las listas cerradas era una parte del acuerdo inicial que no logró cerrarse en el momento de presentar los capítulos y que nosotros esperamos que vuelva a ser un acuerdo de la subcomisión, con los reparos y las correcciones que quieran agregar los sectores de derecha".
Según explicó Soto, la propuesta de listas cerradas "es coherente con el umbral de 5%, permite que estos partidos grandes puedan dejar el discolaje que es uno de los temas que nosotros también identificamos como un problema y permite incorporar de manera bastante limpia la paridad e inclusive la presencia de otros sectores minoritarios como sectores indígenas. Cada partido define cómo arma su lita y lo que prima más que las personas, es el contenido y la unidad programática".
De esta forma, en el oficialismo buscarán más bien que la enmienda sea ingresada como subcomisión. Aunque reconocen que aquello es difícil, pues dicen ser conscientes de los reparos que las listas cerradas generan en los partidos de derecha, pues con esto el votante manifiesta su preferencia por la lista y no por un candidato individual.
La también integrante de la subcomisión Natalia González (propuesta por la UDI) comentó que "yo en principio me inclino a pensar que en el sistema electoral tenemos que ser fieles a ese diagnóstico, si tenemos un diagnóstico coherente, unificado, de que hay un problema de fragmentación, yo creo que a nivel del sistema electoral también nos tenemos que hacer cargo de eso".
"Y eso significa que eventualmente tenemos que evaluar el (sistema electoral) proporcional tal y como hoy está. Entonces la discusión para mí es anterior a después ver si es con listas cerradas o listas abiertas, veamos qué mecanismos introducimos en el sistema electoral para tender a que en el Parlamento hayan fuerzas más centrípetas que centrífugas. Teniendo esa discusión podemos después conversar sobre otros temas que están arriba de la mesa", sostuvo González.
Indulto presidencial
Un tema que dejó pendiente la subcomisión fue la facultad del Presidente de la República de conceder indultos particulares, algo que en la oposición han señalado que se debe estudiar.
Sobre esto, González sostuvo que "quedó pendiente, porque no hubo acuerdo inicial respecto del tema del indulto y las causales aplicables al indulto particular que puede el Presidente de la República con sus facultades dictaminar. Esa discusión está abierta hoy, nosotros ahora a nivel de indicaciones tenemos que ser capaces de ver si somos capaces de llegar a un consenso respecto a estas causales y si es que no".
No obstante, indicó que como oposición "creemos que tal y como está planteado hoy en nuestro ordenamiento jurídico merece una revisión, y esa revisión puede pasar por las causales, por discutir si es razonable que se mantenga esa facultad o no, porque hay otras facultades a nivel de indulto generales que hoy están en nuestra regulación".
En el caso del oficialismo, señalan que están por no hacer innovaciones en la materia o bien están por dejarlo a la ley.