En medio del debate que ha generado el umbral del 5% para que los partidos puedan tener representación en el Congreso, el comisionado Teodoro Ribera (RN), indicó este miércoles que la norma eliminará "los partidos callampas" y hará "florecer" a las colectividades más grandes.
En concreto, dicha norma constitucional -ya visada por la Comisión Experta, establece un umbral de 5% de votación para que los partidos puedan tener representación (escaños) en el Congreso, buscando así recudir su fragmentación el Parlamento.
Al respecto, Ribera comentó que "el 5% es adecuado, hay otras democracias que han funcionado con el 5% como la alemana, después de la guerra con gran éxito. Y yo creo que una cláusula del 5% va a eliminar, perdonando la expresión, los partidos callampas y va a hacer florecer partidos más grandes".
A su juicio, "eso tiene que ir acompañado fuertemente con democracia interna, con rendición de cuentas, con partidos más transparentes y más abiertos a la ciudadanía".
Según explicó el comisionado RN, "todo sistema electoral tiene dos finalidades; la primera es la representatividad de las personas que son elegidas, es decir, que cada persona que está mirando en la casa diga yo elegí por alguien y esa mirada mía está representada adecuadamente".
"El segundo objetivo es la gobernabilidad, vale decir, que surjan mayorías que permitan gobernar el país, hoy vamos a tener 20 partidos políticos distintos en la Cámara de Diputados y tenemos un grupo muy significativo de independientes. es complejo para todo gobierno llegar a acuerdo y eso es malo para el país, porque no llegar a acuerdo es no tomar decisiones", argumentó
Con ello, recalcó que "establecer una cláusula del 5% va a permitir que los partidos no representen tanto al caudillo, al liderazgo de una persona individual, sino que representen ideas globales donde la gente se pueda considerar siendo parte".