Fueron 18 votaciones en particular solicitadas por las diputadas Lorena Fries (CS), Maite Orisi (RD), Boris Barrera (PC) y también, Benjamín Monero (Republicano).
Finalmente, el proyecto "Ley Nain-Retamal" se aprobó en general con 137 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, y con esto el proyecto será despachado a ley.
En contra solo votaron los diputados Felix González (Ecologista) y Claudia Mix (Comunes). Mientras que las abstenciones corresponden a los diputados Andrés Giordano (IND-FA) y Pamela Jiles (PH).
Asimismo, todas las votaciones en particular contaron con el respaldo del hemiciclo.
No obstante, la votación que presentó más diferencias fue el artículo 7, el cual establece la legitima defensa privilegiada de Carabineros, PDI, Gendarmería y Fuerzas Armadas.
Con 87 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones fue aprobado.
Por razones distintas, la bancada del Partido Republicano y diputados de Apruebo Dignidad, votaron en contra de la indicación.
Mientras que el sector de derecha esperaba que en la comisión mixta se perfeccionara el proyecto y se eliminaran las barreras para el uso de fuerza de las armas, los diputados de izquierda apuntaban a no poner en riesgo los derechos humanos de la ciudadanía. Disputa que se arrastró durante los últimos días en el Congreso.
Cabe destacar que tras el acuerdo en el Senado, la indicación quedó de la siguiente manera: "Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas en los números 4, 5 y 6 en este artículo (legítima defensa), respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando estas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior. En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".
En el debate en el hemiciclo estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en su intervención sostuvo que "para que las policías sean de todos, tenemos que tener claro a qué reglas tienen que atenerse, porque les estamos entregando el monopolio de la fuerza, y no para cualquier cosa, tiene que tener un objetivo compartido y límites".
"El apoyo que se está entregando necesita de un acuerdo sobre qué se le exige a esas policías, sobre los límites de acción", indicó la secretaria de Estado.