La cuestionada gobernadora regional de Coquimbo,
Krist Naranjo, acusó este miércoles que el
Presidente Gabriel Boric se habría negado a tomarse una fotografía con ella, algo que calificó como "antidemocrático" y "falta de respeto".
De acuerdo a la autoridad, durante una actividad en La Moneda en que se celebró el Compromiso Transversal por la Seguridad, el Mandatario le habría señalado que "no están las condiciones para tomarme una fotografía con usted", para después irse del lugar.
Esto, en medio del proceso que abrió el Tricel en contra de Naranjo luego de que los 16 integrantes del Consejo Regional de la IV Región la acusaran de "notable abandono de deberes y faltas a la probidad".
Al respecto, la gobernadora se declaró sorprendida y dijo que el "desaire" del Presidente lo consideraba como un "agravio".
"El Presidente Gabriel Boric no solo me faltó el respeto a mí como mujer y como autoridad tan electa como él, sino que a los cerca de 800 mil habitantes que represento", manifestó Naranjo, según consigna el Diario El Día.
Agregó que "las diferencias pueden y van a estar siempre en la política. Señalar que las autoridades debemos estar abiertas al diálogo, sobre todo la máxima autoridad nacional, y es una mala señal que no lo haga".
"Yo al Presidente Boric le pido respeto, sobre todo cuando habla de democracia y gobierno feminista. Esto no puede volver a pasar", enfatizó la gobernadora, junto con indicar que está evaluando su relación futura con el Ejecutivo.
Recordar que Naranjo está siendo cuestionada por el uso indebido de fondos públicos por parte del CORE, como viajes internacionales sin una agenda clara, maltrato a funcionarios e incumplimientos de plazos en la ejecución presupuestaria.
Ahora, el Tricel debe iniciar la tramitación de la causa y notificar a la gobernadora, proceso a cargo del Tribunal Electoral de Coquimbo. A partir de allí, correrán los plazos para que ambas partes puedan presentar las pruebas de las acusaciones y los descargos de la autoridad. Este proceso puede demorar meses, pero Naranjo no queda suspendida del cargo.