SANTIAGO.- Con la aprobación de los dos últimos capítulos sobre "Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo" (XIII) y de "Procedimientos de cambio constitucional" (XIV), la Comisión Experta despachó este miércoles las iniciativas de normas constitucionales contenidas en el anteproyecto de nueva Constitución.
Cabe recordar que las iniciativas fueron ratificadas en general por los 24 comisionados, tras lo cual la próxima semana se abrirá un espacio para que los expertos puedan presentar enmiendas en los distintos apartados.
Medio Ambiente
El capítulo XIII titulado "Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo" es el más breve de los elaborados hasta ahora, contando con sólo tres artículos. En el primero se señala que "toda persona debe contribuir a la protección del medio ambiente, y será responsable del daño ambiental que cause, en conformidad a la ley"
El segundo, en tanto, indica que "el Estado debe orientar su acción a la conciliación de la protección de la naturaleza y el mejoramiento del medio ambiente con el desarrollo económico y el progreso social" y el tercero, establece que "el Estado debe fomentar el desarrollo sostenible, armónico y solidario del territorio nacional, instando a la colaboración privada en dicha tarea".
Ante esto, la comisionada Antonia Rivas (propuesta por Apruebo Dignidad) planteó que "el borrador propuesto es insuficiente, incompleto e insatisfactorio en materia medioambiental y también en materia de agua, se encuentra por debajo del estándar internacional (...) y requiere importantes mejoras y modificaciones".
"Quiero acá destacar que no se trata de un dilema entre desarrollo y protección del medio ambiente, evidentemente queremos crecer con igualdad, queremos que el país se desarrolle pero eso no puede ser a costa de la naturaleza, del medioambiente, tenemos que ser capaces de avanzar en una protección conjunta", sostuvo.
Asimismo, la comisionada Magaly Fuenzalida (cupo FRSV) expresó que "en la ciudadanía hay una enorme preocupación y molestia al observar el poco contenido que se relaciona con una de las mayores preocupaciones de la sociedad moderna, a nosotros debería también preocuparnos la ausencia de contenidos en este capítulo", añadiendo que "tenemos el deber de darle contenido".
Según la comisionada Alejandra Krauss (DC), "una Constitución que pretende reunirnos como país y que tenga además vocación de perdurar en el tiempo debe hacerse cargo de las necesidades de nuestro tiempo, no tengo dudas que la crisis ambiental y ecológica lo es (...) pero acá quiero ser franca, la sola consagración de un capítulo es absolutamente insuficiente, la envergadura de la crisis ambiental y los potenciales riesgos del cambio climático nos deben invitar a redoblar los esfuerzos".
"Pareciera ser algo amenazante establecer principios en materia medioambiental como son los principios precautorios, el preventivo, el de justicia climática (...) acá pido la incorporación de conceptos que no son ajenos a nuestro país", precisó Krauss.
Por su parte, la comisionada Bettina Horst (propuesta por la UDI) dijo que "quiero darle la certeza a este pleno que los tres artículos que fueron propuestos como norma dentro del capítulo, no fueron los tres únicos en los cuales hubo consenso. Acá lo que se presenta no es por una falta de consenso, es por una falta de tiempo (...) Acá no hay un sector sobre otro que está más o menos preocupado por el medio ambiente, es un desafío país, no es político, ni ideológico".
"Comparto la preocupación con el carácter exiguo de este capítulo, pero la razón es que se trata de un aspecto muy delicado, que al lado de las otras preocupaciones que hemos tenido, a las cuales hemos dedicado el mismo tiempo, no hemos podido avanzar. Que no se entienda que hasta ahí no más llegamos, es preciso dotar de contenido este capítulo", complementó el comisionado Jaime Arancibia (cupo RN).
Debate por reemplazo Constitución
Finalmente, fue el turno del capítulo XIV sobre "Procedimientos de cambio constitucional", donde se establece que "los proyectos de reforma de la Constitución podrán ser iniciados por mensaje del Presidente de la República o por moción de cualquiera de los miembros del Congreso 3 Nacional, con el límite máximo de firmas que establece el artículo XX (Capítulo Congreso Nacional)".
"El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de los tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio", se agrega en el texto.
Al respecto, la comisionada Rivera indicó que seguirán buscando fórmulas "para el gran ausente de este capítulo, el reemplazo constitucional (...) es el reemplazo para que una Constitución incluya en sus contenidos los pasos fundamentales para su cambio total, para la creación de una nueva Constitución".
"Sería yo creo que un grave error omitir la posibilidad de que el texto que hoy nos rige vuelva a tener el peor de sus legados, que es privar al pueblo, en tanto poder constituyente, de poder generar un nuevo mandato social", opinó la comisionada Leslie Sánchez (PPD).
El comisionado Hernán Larraín (UDI) preguntó respecto al tema del reemplazo: "¿Es necesario estructurar normativamente en una Constitución el reemplazo? (...) ¿Cómo se hace un reemplazo de la Constitución?, a través de una reforma constitucional", añadiendo que son "situaciones de hecho, que cuando existe la presión social, la demanda ciudadana, finalmente se configura, no necesariamente a través de una norma como la que se piensa, sino que de hecho se plasma por esta vía".
"Me pregunto además, ¿es oportuno?, ¿Está el país en el clima de que sigamos abriendo espacios a que las constituciones sean temporales y que estén abiertas a reemplazos totales, luego de dos procesos", dijo Larraín, acotando que se genera el estado de "una especie de asamblea permanente, en que no hay nada fijo, ni estable".
En tanto, la comisionada Paz Anastasiadis (DC) opinó que "no podemos sino también considerar que a raíz de lo pasado también tenemos la experiencia de que los procedimientos de cambio constitucional no han sido uno solo, sino que hemos ido generando tras el fallido proceso uno nuevo (...) Entregar desde esta decisión de normas de anteproyecto ya el procedimiento para un nuevo cambio constitucional, puede que en 20 años más, en 10 años más, realmente no sea la respuesta país, sino que va a requerir un cambio constitucional".