El Juzgado de Garantía de Coronel declaró este miércoles ilegal la detención de dos carabineros, quienes fueron aprehendidos por presuntos apremios ilegítimos cometidos contra de un hombre de 19 años.
La denuncia fue presentada por el joven por una agresión que habría sufrido por parte de los uniformados, un cabo primero y un sargento de la dotación Escuadrón Centauro, en el marco de un control de identidad.
Durante el control de detención, el juez de Garantía Jorge Henríquez acogió los argumentos de la Defensoría Penal Pública, desde donde acusaron falta de antecedentes.
La defensora Marcia Soto indicó que "desde que se analizó el parte policial y se entrevistó a mis representados, claramente se detectó que se podría plantear la ilegalidad de la detención".
"Ellos fueron detenidos en el contexto en que cumplían un patrullaje preventivo en una población y finalmente al realizar un control de identidad con personas que se encontraban agresivas, fueron sindicados como agresores, situación que no fue acreditada. No está acreditada en el parte por las declaraciones de todas las personas y también el tribunal hizo eco de esa circunstancia", acotó.
La abogada sumó que "el denunciante sindicaba haber sido golpeado por muchas personas, por lo menos ocho, en distintas partes del cuerpo y hay algo objetivo, que es el certificado de atención de urgencias que no daba cuenta de todas esas agresiones. Sólo una lesión leve en la cara, situación que no daba a entender que precisamente había sido ocasionada por mis representados".
De esta manera, explicó que "en esta audiencia se decretó la ilegalidad de la detención. El Ministerio Público no hizo otras peticiones, no fueron formalizados, y posteriormente se harán las peticiones correspondientes. Una de ellas es pedir el sobreseimiento definitivo de la causa".