Como un hecho
"de la mayor gravedad" calificó la ministra del Interior,
Carolina Tohá, el ataque que sufrió esta noche el
cabo 1° Daniel Palma, quien fue baleado en la cabeza durante un operativo de fiscalización en el centro de Santiago.
El uniformado recibió dos tiros luego de acercarse a controlar un vehículo desde el cual minutos antes unos sujetos habrían efectuado disparos, en las inmediaciones del Teatro Caupolicán. El funcionario llegó en estado crítico a la Posta Central, y finalmente falleció producto de la gravedad de sus heridas.
Al respecto, Tohá expresó: "Estos hechos de hoy en la noche son devastadores, son de la mayor gravedad. El cabo Daniel se encontraba haciendo un procedimiento a propósito de un vehículo que fue visto emitiendo disparos. Él iba en una moto y apenas se aproximó al vehículo, recibió dos balazos en la cabeza".
Según dijo, "es un modo de proceder extremadamente violento, similar al que vimos con la Sargento (Rita) Olivares. Es decir, apenas se aproxima un policía a un procedimiento, se le dispara a mansalva, a matar".
La titular de Interior anunció además una reunión de emergencia en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, donde se evaluarán medidas a tomar a raíz de este hecho.
"Hemos estado con su pareja (del cabo Palma), hemos estado con el general director ciertamente y ahora de inmediato me voy a dirigir a La Moneda a juntarme con el Presidente, porque a las cosas que se han hecho hoy hay que adicionarle medidas adicionales que vamos a resolver en los próximos momentos", profundizó.
Funcionario recibió cirugía
En tanto, desde la Posta Central detallaron que el cabo Palma fue trasladado de inmediato a pabellón para ser operado por un traumatismo encefalocraneano.
"Se descarta el traslado hasta el momento hasta el Hospital de Carabineros. La condición crítica obliga a que se resuelva acá la situación", manifestaron.
Asimismo, dijeron esperar que el policía "salga de pabellón en varias horas más".
Sin embargo, a eso de las 2:04 de la madrugada se confirmó el deceso del funcionario.
Encuentran vehículos y un arma
Producto de este hecho se desplegó un amplio operativo policial, que hasta ahora deja dos hallazgos. El primero, un vehículo encontrado abandonado cerca del sitio del suceso, donde además había un arma de fuego.
De acuerdo al fiscal Felipe Olivari, existe una alta probabilidad de que este automóvil esté vinculado con el ataque al carabinero. Sus ocupantes no han sido encontrados.
En tanto, en San Bernardo, cerca del Cerro Chena, se halló otro vehículo sospechoso, que también tendría relación con el incidente.
"Son diligencias que están absolutamente en desarrollo y que las vamos a analizar para poder determinar identidades y detener a las personas", expresó Olivari.