Los líderes del Congreso coincidieron en acelerar aún más los proyectos para combatir el crimen.
Felipe Vargas, Emol.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), junto a su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), aseguraron este jueves que le manifestaron al Mandatario Gabriel Boric toda la disposición de ambas ramas del Congreso Nacional para aplicar máxima celeridad a la agenda de seguridad.
Tras sostener una reunión con el jefe de Estado en La Moneda, convocada luego del asesinato del cabo de Carabineros Daniel Palma ocurrida anoche, el líder de la Cámara Alta recalcó que "aquí estamos en un tema de Estado,
el Estado tiene que reaccionar en forma distinta frente a esta agresión delincuencial que estamos viviendo".
En esa línea, Coloma subrayó que es necesario "
avanzar con gran velocidad en una agenda anti delincuencia en la misma línea de lo que aprobamos, incluso proyectos sin urgencia como Nain-Retamal, en siete días", junto con destacar que existe "una agenda que hemos preparado de otras leyes".
Según el parlamentario, esas iniciativas "no solo tienen que cuidar a quienes nos cuidan, sino que modernizar nuestra legislación y modernizar a Chile, como el tema del Ministerio de Seguridad, usurpación, cuidado de víctimas, sanciones mayores a quienes delinquen contra quienes representan a la autoridad".
"A estas alturas, son de vida o muerte. Hemos planteado la necesidad de un rol distinto del Ejecutivo, que seamos capaces de sacar esa agenda con máxima velocidad y dar una señal de que aquí hay un antes y un después, que esto no puede seguir así y que el Estado reaccione", subrayó.
Sobre qué temas se analizaron en particular con el Presidente, Coloma detalló que "le he planteado que tenemos que hacer un esfuerzo especial en las capacidades de nuestros carabineros e investigaciones para enfrentar la delincuencia. Hemos concurrido en que
las cámaras de seguridad de Carabineros son absolutamente fundamentales". "El equipamiento es esencial, l
a modernización y mayor cantidad no es ya discutible y espero avanzar en políticas de mediano y largo plazo para que estas instituciones que nos cuidan tengan una capacidad de respuesta de mucho más velocidad y envergadura. No puede ser que alguien sin instrumentos enfrente sin cámaras a delincuentes dispuestos a cualquier cosa", recalcó.
En tanto, Mirosevic comentó que
"aquí hay que actuar, la sociedad chilena está bajo ataque y tenemos que reaccionar lo más rápido posible. Por eso fue completamente acertada la decisión de suspender la semana distrital la semana pasada. Nos coordinamos con el Senado y ambas cámaras trabajaron con sentido de urgencia".
"Por eso, creo que hay que hacer lo mismo, hay que repetirlo. Esto no termina con solo con las cinco leyes que aprobamos y despachamos, sino que necesitamos que esta agenda continúe. Por lo tanto,
realizaremos todas las sesiones especiales y extraordinarias para que se vote cada proyecto de seguridad que hoy está pendiente", aseguró.
Finalmente, el titular de la Cámara Baja advirtió la necesidad de que "
no hagamos solo cosas simbólicas, necesitamos cosas de fondo y eso requiere plata también. Así que esperamos con ansias los anuncios que tendrá que hacer el Presidente, peri estamos aquí para apoyar en unidad. No politicemos la discusión".