EMOLTV

Cómo fue el procedimiento en que asesinaron al cabo Palma: Carabineros llegaron tras una balacera

El nuevo mártir de la institución estaba en un servicio en el Teatro Caupolicán, cuando recibe el llamado de un intercambio de disparos a metros del lugar.

06 de Abril de 2023 | 14:48 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Maelo Ruíz, "el rey de la salsa romántica", se estaba presentando en el Teatro Caupolicán, ubicado en calle San Diego. Su show comenzó a las 21:00 horas y había gran presencia de público.

Afuera del recinto había un equipo de Carabineros, resguardando la normal realización del show del artista estadounidense de ascendencia puertorriqueña.

Uno de los miembros del servicio focalizado era el cabo Daniel Palma, motorista de la Cuarta Comisaría, con nueve años de carrera.

Estando ahí, los uniformados reciben llamado. Había una balacera produciéndose en calle San Francisco con Coquimbo. Palma concurrió al lugar.

"Estas personas se habrían acercado a ese domicilio, no está realmente comprobado, pero a cobrar dinero, y producto de eso hubo intercambio de disparos", señaló el general Alex Chavan de Carabineros.

Tras esto, un automóvil se dio a la fuga. Eran las 21:10 horas y Palma fue tras él para intentar fiscalizarlo. Llegó hasta la intersección de las calles Arturo Prat con Matta.

Pero los ocupantes del vehículo no aceptaron y efectuaron disparos. Dos de ellos le dieron en el rostro al cabo.

"Estaba con casco, es un motorista y portaba todos los elementos de seguridad", relató anoche el general Pedro Álvarez.

Palma fue trasladado de urgencia a la Posta Central por parte de sus colegas. "Fue una cooperación en el Caupolicán y le dispararon en la cabeza, es verdad. Ayuden", se escucha en uno de los audios compartidos entre carabineros.

Horas más tarde el cabo primero falleció. Deja una esposa, también uniformada, un hijo de cuatro años y uno en camino, ya que su mujer tiene 5 meses de embarazo.

Desde anoche se realizaron operativos para dar con los culpables. Dos vehículos fueron encontrados, en uno de ellos un arma, la cual está siendo periciada.

Hoy en la mañana efectivos policiales llegaron hasta el domicilio donde comenzó la balacera y sacaron a tres sujetos, esposados. Se pensó que eran detenidos, pero el fiscal Felipe Olivari aclaró que son testigos.

Y se difundió las fotos e identidades de dos "sujetos de interés". Son venezolanos y por ahora los sospechosos del crimen. Se trata de Carlos Cortez Florez y de Luis Lugo Machado.

"Entréguense, los estamos buscando por todos lados. Está cercada la Región Metropolitana. Solicitamos ayuda a la gente, si los ve, avísenos", fue el llamado hecho por Carabineros y Fiscalía hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?