Imagen de Raúl Escobar Poblete mientras residía en México
El Mercurio
Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago
confirmó la sentencia condenatoria de 18 años de presidio para Raúl Escobar Poblete por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado el 1 de abril de 1991.
De forma unánime, la Sexta Sala del tribunal confirmó lo determinado en primera instancia por el ministro en visita Guillermo de la Barra en 2022, quien sentenció al condenado, más conocido como "comandante Emilio" como el autor del delito de homicidio del parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
"Se condenó a Raúl Escobar Poblete a la pena de dieciocho años de presidio mayor en su grado máximo por su intervención que en calidad de autor le correspondió en el delito de atentando terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte en la persona del senador de la República Jaime Guzmán, en grado de consumado", señaló el fallo de la Corte de Apelaciones.
"La tipificación de los hechos establecidos en el fallo encuentran correcta aplicación en el parecer del a quo, lo que aparece debidamente fundado en los motivos 4° y 5° de la sentencia en alzada", estableció el tribunal ante el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Escobar.
El ex frentista fue extraditado desde México en 2021, país donde fue condenado en junio de 2019 a una pena de 60 años por el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense.