Esta tarde se llevó a cabo el responso fúnebre del carabinero Daniel Palma Yáñez quien fue asesinado durante la madrugada de este jueves tras recibir disparos en su cabeza durante un operativo de fiscalización en Santiago Centro.
A la ceremonia asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes expresaron sus condolencias a los familiares, específicamente a la madre y a la viuda del cabo asesinado.
Asimismo, los exmandatarios Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, dejando en evidencia el impacto que generó a nivel nacional.
En la instancia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emitió unas palabras hacia los familiares y carabineros.
"Nuestros cuarteles nunca han dicho cerrado por duelo, ¿Por qué?, porque hicimos un juramento y lo hicimos ante Dios, nuestra bandera y la sociedad. Porque dedicamos nuestra vida a cuidar y proteger a los demás, en especial a los más vulnerables".
"Así lo hizo Alex Salazar, Rita Olivares y ayer, Daniel Palma Yáñez, cada uno estuvo donde la sociedad necesitaba que estuviera, pese todo lo que hemos vividos, no duraron un segundo en acudir y fueron cobardemente asesinado por delincuentes que dispararon", agregó.
"Los lloramos, sí; tenemos rabia, sí; tenemos pena, mucha. Pero en memoria de ellos y de cada uno de nuestros mártires, tenemos el deber y compromiso de seguir trabajando y no vamos dejar de estar donde se nos necesiten, así lo hubiese querido Daniel, un carabinero que amaba su institución, que amaba la patria y amaba lo que hacía", continuó.
En esa línea, dijo que "ayer, apenas tomé conocimiento, dispuse de todos nuestros equipos especializados estuvieran buscando e identificando a estos miserables, hemos tenido resultados gracias al trabajo con el ministerio publico y la comunidad, y por cierto también de la PDI, a quien agradezco".
"No debemos y no podemos dar mas espacio para más violencia. Lo dije ayer y lo digo acá, no traten de esconderse, no traten de huir, porque ya sabemos quienes son, y teman porque los vamos detener y deberán enfrenar todo el peso dela ley".
Recordar que tanto la Fiscalía como Carabineros tienen identificados a dos "sujetos de interés", quienes son los sospechosos de haber participado en el crimen.
Se trata de los venezolanos Carlos Alexander Cortéz Florez y Luis Alberto Lugo Machado. De ellos se ha difundido su nombre, sus rostros, con el objetivo que la gente ayude y si los ha visto dé anuncio a las autoridades.