Tras una reunión que se extendió por alrededor de dos horas, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, detalló los próximos pasos para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.
En esta instancia, participaron los Altos Mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, junto con la ministra de Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del delito, Eduardo Vergara.
"La tarea del Gobierno, de las policías y todas las intuiciones del Estado es que vamos a sacar al país de la crisis de seguridad en la que hoy se encuentra", comenzó diciendo Monsalve.
"Chile tiene que tener instituciones lo suficientemente fuertes para garantizar la seguridad. La seguridad es una política del Estado tiene que llevarse adelante", agregó.
En esa línea, sostuvo que durante la reunión se abordaron tres tareas específicas: "La primera, es poder concordar las medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios de las policías cuando concurren a tareas policiales", dijo.
Sobre los procedimientos policiales, es decir, los patrullajes, deberán contar con "tres funcionarios y no con dos, como es ahora. Además, lograr como estándar universal para Carabineros y PDI que los vehículos tengan puertas blindadas. Tenemos que blindarlos todos. Esa esa primera tarea, durante las semana se entregará la propuesta en los procedimientos policiales al Presidente".
Lo segundo, tiene que ver con "cerrar las brechas relacionadas a recursos humanos de ambas policías", dijo Monsalve.
"Ya llevamos trabajando dos meses y tenemos una propuesta para superar los nudos críticos en el personal", sobre esto, explicó que se trataría el asunto en un proyecto de ley.
En tercer lugar, "hemos avanzado en poder cumplir en desarrollar un plan de intervención de 30 comunas que concentran el 50% de los delitos mas violentos del país, el cual tiene a lo menos cuatro pilares: que no haya impunidad, es decir, que hay persecución penal efectiva. Segundo, hemos concordado en focalizar una fiscalización en materia de armas. En tercer lugar, desarrollar una política de patrullaje efectivo en esos sectores, y en cuarto lugar, hemos concordado una persecución para detener a todos a aquellos que tengan orden de detención vigente, con el objeto de ubicarlos y detenerlos".
"Hemos avanzando con celeridad y sentido de urgencia que pide el país", finalizó su discurso el subsecretario del Interior.