En medio de un escenario nacional que golpea a la institución de Carabineros por los recientes asesinatos de efectivos policiales, el jueves se reportó que un sujeto atacó al suboficial Jaime Toledo
en su rostro con un arma blanca, quien acudió a la Avenida Viña del Mar, región de Valparaíso, por un procedimiento por violencia intrafamiliar.
El agresor de iniciales J.D.G.H, fue aprehendido el viernes y pasó a control de detención y formalización tras el cual quedó en prisión preventiva. Se estableció un plazo de investigación de 120 días.
En concreto, el individuo fue imputado por los delitos de homicidio frustrado a carabinero de servicio y violencia intrafamiliar.
Pero, además, en la audiencia revelaron antecedentes que dieron que cuenta que el victimario había estado involucrado en otros delitos e, incluso, cumplía en libertad una pena por tráfico de drogas.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el fiscal adjunto de Viña del Mar, Gonzalo Inostroza, aseveró que "se controló la detención del imputado, se formalizó a éste por un delito de homicidio frustrado a carabinero, pero también por amenaza en contexto de violencia intrafamiliar. Se pidió la medida cautelar de prisión preventiva, el tribunal la decretó por considerar que los antecedentes que presentamos son suficientes por estimar que la libertad de este sujeto es peligrosa para la sociedad" y detalló que el hombre "tiene una condena en libertad por el delito de tráfico de drogas de un Tribunal de Ovalle".
Adicionalmente, el agresor registra tres causas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Una es por tenencia y posesión de arma de fuego. "Él efectivamente tiene condenas anteriores donde fue sujeto de beneficios", acotó el abogado defensor del imputado, Claudio Uribe.
Por otro lado, la delegada presidencial regional, Sofía González, confirmó que el funcionario de Carabineros "afortunadamente se encuentra en recuperación y será dado de alta". En tanto, comunicó que como Gobierno han decidido una querella.