La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al procedimiento que tuvo lugar en San Antonio el sábado, donde un carabinero resultó atropellado y un sujeto fue abatido por otro funcionario cuando intentaba fugarse del lugar, todo en medio de una fiscalización.
La secretaria de Estado resaltó en primera instancia que "el carabinero pudo ayer haber muerto y no murió, y quiero decirlo, porque hemos tenido varios funcionarios heridos que no han fallecido, que tampoco han quedado en situación crítica, y ese es un riesgo que corremos todos los días y motivo de mucha preocupación".
"Tenemos que lograr ser más incisivos en el combate a estos crímenes, pero sin exponer aún más a nuestros carabineros", agregó en conversación con Meganoticias.
Ahora bien, en relación a la dinámica del hecho, la titular de la cartera dijo: "El proceso del carabinero que disparó, lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza, pero, para remitirnos a la ley que se dictó hace poco, esa ley no cambia la tipificación de los delitos, lo que era homicidio va a seguir siendo homicidio".
"Lo que cambió fue dónde está el peso de la prueba y lo que dijo es 'si el carabinero actúa o usa su arma ante una amenaza contra su vida o de un tercero, vamos a asumir que lo hizo correctamente, salvo que se pruebe lo contrario'", añadió.
En esa línea, Tohá dijo que "si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra". Asimismo, sostuvo que siempre "se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o una huida".
Por otro lado, la ministra abordó la relación con la institución reiterando que tienen el respaldo total del Gobierno y aclaró lo que ello significa.
"Es el respaldo en el cumplimiento de su función, no significa que tú vas a dejar de controlar que las cosas se hagan bien o vas a dejar de exigir que se cumpla la ley (...) En el caso de las policías este apoyo tiene que ser muy contundente, porque los policías se exponen por nosotros, si sienten que el apoyo no es contundente, simplemente no se exponen", indicó.
Por último, recalcó que en su opinión "como Gobierno, como equipo que gobierna, hay un tipo de diálogo que me parece muy adecuado con Carabineros, porque es de mucho apoyo, donde se habla con sinceridad, donde las cosas se dicen".