EMOLTV

Los vaivenes en la relación entre el general Yáñez y el Gobierno en medio de los crímenes a tres carabineros

Luego que un funcionario diera muerte a un sujeto que atropelló a otro agente en San Antonio, la ministra del Interior recalcó el respaldo a la institución aunque enfatizó que "no significa que tú vas a dejar de controlar que las cosas se hagan bien o vas a dejar de exigir que se cumpla la ley".

09 de Abril de 2023 | 22:53 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
En medio de la crisis de seguridad que vive Chile y que se ha ahondando tras los crímenes de tres carabinero en menos de un mes, la relación entre el general director de la institución, Ricardo Yáñez, y el Gobierno ha tenido una constante ida y vuelta de declaraciones, que van desde un reto por parte de la ministra Carolina Tohá hasta el respaldo total por parte de La Moneda a la entidad policial.

Todo comenzó tras el atropello del cabo primero Alex Salazar en Concepción el pasado 12 de marzo, quien murió dos días después producto de la gravedad de sus lesiones. En la ocasión, Yáñez alzó la voz y pidió mejores condiciones para sus funcionarios: "Ya basta, si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos en conjunto, porque las normativas, porque las leyes entreguen las herramientas suficientes para que Carabineros salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado ni por el Ministerio Público ni por las autoridades ni por nadie", señaló emplazando al mundo político.

Las declaraciones del mandamás de Carabineros no cayeron nada bien en La Moneda. Al día siguiente, en una entrevista con Meganoticias, el Presidente Boric recalcó que la institución contaba con todo "nuestro respaldo para ejercer la ley dentro del Estado de derecho".

"Entiendo que ante una situación tan difícil como la que se está viviendo, en donde hay una persona que está gravemente herida, el general Yáñez tiene que dar una señal importante hacia su institución, lo conversará mañana con su ministra del Interior", manifestó el Mandatario, agregando que "las policías, tanto la PDI, como Carabineros, cuentan con todo nuestro respaldo".

En dicho encuentro, Ricardo Yáñez tuvo que dar explicaciones a la jefa de Gabinete por el tono de sus palabras. A su salida indicó: "Se puede mejorar cómo uno expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo". Pese a ello, reconoció que Carabineros contaba con el apoyo del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra del Interior afirmó que el objetivo de esa reunión era para despejar "toda duda respecto al apoyo que tiene del Gobierno", aunque enfatizó que "hay canales para eso o hay espacios técnicos para hacerlo y hay que evitar que eso se confunda con el debate político. Eso es lo sano en una democracia".

Asimismo, Tohá reconoció un periodo de "discordia" entre quienes hoy manejan el Gobierno y Carabineros, aunque actualmente esa tensión no existen entre ambos actores: "es verdad que hubo una época en Chile de mucha discordia sobre la actuación de Carabineros, de muchas cosas, tuvimos una explosión social y cuestionamientos a las instituciones, pero lo que tenemos hoy no es que exista un clima en la sociedad chilena que le amarre las manos a Carabineros", dijo.

La madrugada del 26 de marzo fue asesinada la sargento segunda Rita Olivares en medio de un operativo en Quilpué. En la ocasión, el general Yáñez reiteró el respaldo que tienen desde el Gobierno, destacando la inversión que ha hecho La Moneda en herramientas para ellos: "nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para poder ejercer nuestra labor policial".

Los buenos términos en la relación entre el Gobierno y el mandamás de Carabinero se extendió con el pasar de los días pese a las críticas surgidas desde el oficialismo a la ley Nain- Retamal. Esto porque congresistas de Apruebo Dignidad impugnaron algunos artículos que establece la legítima defensa privilegiada para efectivos policiales, calificando dicha norma como gatillo fácil".

En ese contexto, se produce el tercer homicidio a un carabinero en menos de un mes. El cabo primero Daniel Palma - hoy suboficial mayor- fue asesinado en un procedimiento realizado en las cercanías del Teatro Caupolicán. Ricardo Yáñez se mostró visiblemente afectado por el crimen y expresó: "Ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan. Hoy día hay un hijo, una esposa sufriendo, una institución que está sufriendo, pero no vamos a descansar y lo vamos a encontrar".

Además, valoró la aprobación de la ley Nain Retamal aseverando que "la violencia con la que están actuando estas personas nos va a obligar a buscar otras estrategias para poder enfrentarla".

Desde el Gobierno volvieron a respaldar a Carabineros y dieron rápido despacho a la norma, cerrando la puerta a la intención de Apruebo Dignidad de llevar el artículo 7, el de la legítima defensa, al Tribunal Constitucional.

Pese a la acción del Ejecutivo, las críticas hacia la ley continuaron, y el general Yáñez salió al paso en medio del funeral de Daniel Palma: "Me molesta que haya personas que insinúen que no entendemos la tremenda responsabilidad que significa tener la potestad del uso legítimo de la fuerza que el Estado nos ha conferido para proteger a nuestros compatriotas y cuidar nuestra democracia", dijo.

Tras ello, en las últimas horas, un funcionario policial dio muerte a un conductor que quiso evadir una fiscalización en San Antonio, atropellando a un carabinero cuando se fugaba del lugar. El agente hizo uso de su arma de servicio. La justicia determinó que actuó en legítima defensa, dejándolo en libertad.

La ministra Tohá se refirió a lo sucedido, comentando que "se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o una huida", aunque no descartó respaldar al efectivo sí se determina su buen actuar por parte de la justicia.

"Es el respaldo en el cumplimiento de su función, no significa que tú vas a dejar de controlar que las cosas se hagan bien o vas a dejar de exigir que se cumpla la ley (...) En el caso de las policías este apoyo tiene que ser muy contundente, porque los policías se exponen por nosotros, si sienten que el apoyo no es contundente, simplemente no se exponen", indicó. Por último, recalcó que en su opinión "como Gobierno, como equipo que gobierna, hay un tipo de diálogo que me parece muy adecuado con Carabineros, porque es de mucho apoyo, donde se habla con sinceridad, donde las cosas se dicen".

Sus palabras le han valido crítica por parte de figuras opositoras, quienes afirmaron que lo dicho por la ministra le quita piso a Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?