EMOLTV

Bancada FA aborda en La Moneda tensión oficialista por agenda de seguridad: "Aquí no hay traumas, no hay odiosidades"

En la cita, las parlamentarias del bloque defendieron su postura crítica ante algunos artículos de la Ley Nain-Retamal y pidieron al Gobierno impulsar su propia agenda en la materia.

10 de Abril de 2023 | 09:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Las parlamentarias del bloque llegaron esta mañana hasta la sede del Ejecutivo para plantear sus puntos de vista.

Aton.
La bancada del Frente Amplio (FA) llegó este lunes al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con los ministros del comité político, ocasión en la que abordaron la tensión que existe en el oficialismo por el curso que ha tomado la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno ante la crisis de seguridad que vive el país.

Tras el encuentro, que se inició a eso de las 07:30 horas, la jefa del comité, Camila Rojas (Comunes), explicó que dejaron en claro la postura del bloque en este tema ante la ministra del Interior, Carolina Tohá, su par de Justicia, Luis Cordero, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y a la titular subrogante de la Segpres, Macarena Lobos.

En esa línea, Rojas recordó que "nosotros apoyamos partes muy importantes de la ley Nain-Retamal, entre ellas, las que le dan respaldo y garantías a la actuación de carabineros, tanto en el ejercicio de sus funciones como también en razón de su cargo. Nosotros apoyamos que se les den garantías respecto de herramientas y capacitación".

"Lo demás, lo que nosotros rechazamos, creemos que no responde a esa agenda y además también hicimos un punto muy importante, que es que hoy las policías en situación de un delito si pueden ocupar las armas. En el caso que ocurrió en San Antonio y los otros, los Carabineros pueden usar las armas", dijo.

En ese sentido, subrayó que "lo que queremos dejar claro es que existe evidentemente un aprovechamiento de decir que eso no se podía realizar y que supuestamente esta ley soluciona todos los problemas. Lo que estamos diciendo es que hay elementos rescatables que aprobamos y otros con los que no estábamos en acuerdo".

"Pero lo más importante es que el Gobierno tiene su propia agenda, las reglas de uso de la fuerza que ingresan hoy, el proyecto de seguridad municipal, que son proyectos que responden a las necesidades que se han estado planteando respecto al crimen organizado, que es lo que tenemos que combatir", manifestó.

En tanto, la diputada de RD, Catalina Pérez, respondió a los dichos de Tohá de este fin de semana, quien apuntó a que en el FA y otros sectores hay problemas para enfrentar la seguridad. Ante ello, indicó que "aquí no hay traumas, no hay odiosidades. Lo que hay es una búsqueda por dar respuesta eficiente y eficaz a lo que viven las familias".

"Nosotros somos muy críticos de cómo se llevó la tramitación de los proyectos de seguridad la semana pasada, creemos que hay muchísimo que mejorar en el debate dentro del Congreso Nacional, también en las iniciativas que está planteando el Ejecutivo", remarcó.

Por ello, Pérez sostuvo que "necesitamos más urgencias del Ejecutivo en el Congreso para poder dar respuestas efectivas y no sean solamente una señal política, sino que realmente ayuden a Carabineros a combatir el delito, que realmente ayuden en la persecución policial".

"Lo hemos dicho, necesitamos más fiscales, lo que la gente necesita no es que un delincuente sea atrapado y salga libre al día siguiente (…) para eso, vamos a estar respaldando la agenda del Ejecutivo en esta materia, pidiendo más urgencias y liderazgo para la conducción de algo que es imprescindible", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?