El
general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó esta mañana la polémica que se generó tras las declaraciones de la
ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que ayer se le consultara sobre la interpretación de la
ley Nain-Retamal en el caso del carabinero que abatió a un delincuente que había atropellado a su compañero en San Antonio.
"Yo no me puedo referir respecto a las declaraciones que hace una autoridad y sobre todo, de la cual yo dependo. Lo que sí puedo señalar es que conversé personalmente con el funcionario, y los antecedentes que yo manejo, por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio, es que tiene todo mi respaldo, no solamente institucional, sino que también todo el apoyo jurídico", dijo Yáñez.
Asimismo, sostuvo que "entendemos que el uso que hizo el carabinero del arma fue para defender a un funcionario que se encontraba en ese minuto, siendo aprisionado por el otro vehículo que quería arrancar. Por lo tanto, entendemos que hubo un uso legítimo del arma para proteger la vida e integridad de su compañero que lo acompañaba en ese minuto en el servicio".
Yáñez también entregó más antecedentes sobre el estado de salud del funcionario que resultó atropellado, y afirmó que "se encuentra bien, está hospitalizado, tiene que ser sometido a una resonancia magnética para poder establecer si tiene alguna lesión de otro carácter, pero está sin riesgo vital, está con su señora en Santiago, yo lo visité".
De todas formas, subrayó que respecto al funcionario que disparó, hoy se reunirá con él en Valparaíso, "para ir viendo los alcances en materia del apoyo jurídico que le vamos a brindar, aunque entendemos, de acuerdo a las declaraciones que hizo el fiscal de San Antonio y funcionarios de la PDI, habría existido una agresión ilegítima hacia los carabineros".
Con todo, el líder de Carabineros reflexionó que "obviamente los riesgos a los que se enfrentan los carabineros son riesgos propios de la función policial, y las decisiones que tienen que tomar son en fracciones de segundos, y por lo tanto, eso es lo que hace muy complejo el ejercicio de la función del carabinero cuando está en terreno. No hay mucho tiempo para pensar, para meditar, sino que solamente para reaccionar frente a las agresiones que se están viviendo de tanta violencia en el último tiempo".
Recordar que la jornada de ayer, ministra Tohá señaló en conversación con Mega, que se tenía que establecer el objetivo del disparo, es decir, "si evitar una lesión o muerte de una persona o una huida". Sus dichos contrastan con lo que señaló el 29 de marzo pasado, cuando se discutía la normativa: "las policías no pueden dejar arrancarse a un delincuente, tienen que perseguirlo, y si se arranca, tienen que dispararle... ciertamente no a matar, hay que tratar de dispararle para paralizarlo".
Esta mañana, en conversación con Radio Universo, la ministra subrayó que "en mis dichos no hay ninguna polémica, es lo que dice la ley solamente. La legislación es la que establece una presunción, y la establece para casos de legítima defensa, propia o de un tercero. No es un dicho mío, es el texto de la ley".