EMOLTV

Una franja con mucho de hoy y poco de futuro: Expertos desmenuzan los puntos altos y bajos del espacio televisivo

El espacio televisivo que comenzó su emisión el pasado viernes, se extenderá hasta el 4 de mayo, en los bloques de las 12:45 a 20:45 horas.

10 de Abril de 2023 | 16:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Pantallazos franja electoral.
En su cuarto día de emisión entró este lunes la franja electoral, espacio televisivo dedicado a las elecciones de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo. Se espera que ésta ayude a generar mayor interés en la ciudadanía, en un proceso que será con votación obligatoria.

El espacio transmitido hoy a las 12:45 horas, sumó dos nuevas figuras, luego de que la UDI incorporara a los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei y de La Florida, Rodolfo Carter, en su capítulo. Mientras que las fuerzas como Republicanos y el Partido de la Gente, han destacado los liderazgos de José Antonio Kast y Franco Parisi, respectivamente. Aunque el PDG también sorprendió con la aparición de la diputada Pamela Jiles, en su espacio.

La franja tampoco ha estado exenta de polémicas, así el diputado José Carlos Meza, acusó hace algunos días al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de "censurar" un capítulo de la franja de Republicanos que partía haciendo mención al asesinato de tres carabineros en el último mes. Según el diputado, de manera inédita y "amparados en un reglamento" del organismo, se analizó el contenido del capítulo y no los aspectos técnicos del mismo, como era habitual.

"Yo creo que se está vulnerando el derecho del partido a emitir los contenidos que estime convenientes. Y me parece reprochable considerando que en la franja de Unidad para Chile (...) se hace una caricatura del propio José Antonio Kast, disfrazándolo como Hitler y de la diputada María Luisa Cordero, donde se le ponen cachos de diablo, ese tipo de contenidos el CNTV no se atrevió a cuestionar", apuntó Meza. Desde el organismo no se han pronunciado hasta ahora sobre la denuncia de Republicanos sobre su capítulo.

Primeras impresiones


Para el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "la franja ha servido para que la gente sepa que hay elecciones. De paso, ha visibilizado la postura de las listas en competencia y de los candidatos presentes en la papeleta. Fuera de eso, nada más. Hay una fatiga electoral evidente, y las preocupaciones de la ciudadanía están muy lejos de la Nueva Constitución. Se advierte, incluso, cierto hartazgo con las elecciones".

Con ello, Morales indicó que "las listas y partidos, además, en lugar de presentar propuestas para la Nueva Constitución, se han dedicado a atacar o defender el Gobierno, como si estos comicios se trataran de una especie de plebiscito de la administración Boric. En tal sentido, la franja ha sido casi 100% emocional. Es verdad que las franjas transmiten emociones, pero en un proceso constitucional se espera un predominio de los contenidos, cosa que no ha ocurrido".

Sobre lo visto hasta ahora, el especialista en marketing político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati, opinó que "la franja para un proceso constituyente no es una campaña electoral para elegir un senador, un diputado o un Presidente República. Y al parecer el tono y estilo de las campañas están pensadas en general, en los pactos y partidos de derecha, en el presente, en la contingencia y no en el futuro (...) es básicamente un ataque permanente al Gobierno, sin mayor propuestas del futuro".

Respecto a los pactos de gobierno, Leporati indicó que al igual que en otros procesos, "la retórica, el discurso político se centra en la esperanza y el futuro, en los cambios que deberían venir (...) Pero eso creo que es muy poco competitivo respecto a la propuesta de la derecha".

"Yo creo que en términos generales es una franja muy apocalíptica, triste, que habla más bien del presente y donde el presente se come las propuestas de futuro. Es malo, porque es muy probable que el electorado que vaya a votar lo haga pensando en lo que ocurre hoy país y no lo que debería ocurrir en en los próximos 10, 20 años, respecto a lo previsional y el medioambiente, es muy cosista".

Asimismo, el experto en marketing electoral y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara, dijo quedar "con una sensación un poco amarga quizás sobre la franja, encuentro que no está rascando donde pica. No está logrando el objetivo de atraer y poner temas relevantes constitucionales".

"Hoy veo una franja más bien alentadora para un nuevo proceso y por otro lado, crítica del proceso anterior, atacándolo, pero sin propuestas claras de lo que debiera ser un nuevo proceso. Y tampoco rostros que debieran integrar de los distintos partidos el nuevo proceso, la siento bastante débil en todo esto, generando poco interés en la audiencia electoral, para una elección que por primera vez será con voto obligatorio e inscripción automática", complementó Vergara.

Las apuestas de pactos y partidos


Un aspecto a destacar según Morales, es "una especie de presidencialización de la franja. El PDG con Parisi y Republicanos con Kast son claros ejemplos de aquello. Lo que intentan conseguir estas listas es una especie de 'atajo informacional'. Entre tanto candidato, esperan que la gente escoja a aquellos que se identifican con cada líder. Puede que el votante no conozca al candidato a consejero constitucional, pero sí al líder que lo promociona".

Algo a lo que se sumó hoy la UDI con la incorporación de Matthei y Carter, dos de los alcaldes mejor evaluados de Chile Vamos.

Sobre el pacto Unidad para Chile -de Apruebo Dignidad, PS y el Partido Liberal-, Morales precisó que "en el caso de la lista del Gobierno, se retrata en plenitud los grupos que la componen. Es un desorden muy significativo, pues mientras el PS parece invocar la estabilidad extraviada en Chile, desde el Frente Amplio y el PC parecen estar pegados en el proceso constitucional anterior".

En cambio, sobre el pacto Todo por Chile -del PPD, DC y PR-, el académico de la Universidad de Talca, cree que "anhela los viejos tiempos de la Concertación, cuestión que puede hacer sentido a votantes de 40 años hacia arriba, pero no así en los más jóvenes. Hay que recordar que el voto es obligatorio, por lo que esta franja se debiese actualizar".

En relación a la franja de Chile Seguro -RN, UDI y Evópoli-, Morales apuntó que "tiene como punto central la seguridad. El problema es que una nueva Constitución difícilmente corregirá este problema por sí sola. Si bien la seguridad convoca votantes, sirve más como herramienta de campaña para una elección presidencial que para una elección de consejeros constitucionales. Es una franja menos explícita que la de Republicanos, haciendo alusión al triunfo del Rechazo. Es ese el vínculo que se busca, además de mostrar banderas chilenas y cantar el himno nacional. Desde esa perspectiva, es una franja más convincente".

Por su parte, Leporati consideró que "la mejor franja hasta ahora es sin duda la de Chile Seguro, se nota que hay un relato que continúa desde el Rechazo en la forma y en el fondo. Se nota que es la misma agencia que está a cargo de esto, hay una buena calidad en la factura de la producción, hay una historia sólida que toma el Rechazo y vuelve a castigar a los que intentaban aprobar el caos, los exabruptos, eso lo meten en el guion y lo continúan como relato".

Leporati acotó que es una propuesta "con mucho sentido común (...) el candidato pasa a segundo plano, está en las imágenes, pero lo que importa aquí es la historia, lo que debe quedar grabado y posicionado en la mente del electorado es esa historia, ese relato, es el capítulo 2 del Rechazo".

Al contrario, Leporati explicó que las otras coaliciones "vuelven a reiterar muchos rostros y candidatos, lo que es confuso, en vez de tener una sola narrativa que de alguna forma reúna el concepto central que esos pactos proponen (...) es un popurrí de candidatos, alguno ya de otra época política, bastante ajenos a algunos electorales".

Y pese a que cree que aquello tampoco pasa en la franja de Republicanos, consideró que ese espacio "es subsumida por la franja de Chile Seguro, sin duda. El Partido Republicano es una extensión de la propuesta narrativa y retórica de Chile Seguro, no logra hacer una diferencia, es igual de pesimista, catastrofista y contingente en el mensaje".

Otro punto que destacó el académico de la UDP, fue la aparición de la diputada Jiles en la franja del PDG, pues apuntó que frente a ella, Parisi "pierde contingencia y se nota el peso que tiene como rostro la diputada, sin duda es muy potente para un grupo importante de chilenos esa figura y sin duda subsume a Parisi que pasa a un segundo plano y creo que le va a dar bastantes votos por la promesa del sexto retiro".

Vergara, en tanto, aludió a que en las franjas de Chile Seguro, Republicanos y del PDG, "se han concentrado muy fuertemente en el tema de la seguridad como una demanda constitucional y tengo mis dudas si realmente es un tema constitucional como tal o son leyes posteriores a la Constitución las que deben resguardar la seguridad y la ciudadanía. Se concentran en temas que hoy son candentes para la ciudadanía y son urgentes".

Ante la aparición de figuras como Kast, Vergara agregó además que "he visto también la presencia de Kast muy fuerte, entonces parece más una campaña presidencial que para elegir constituyentes".

El docente de la UNAB aseguró que "en el otro lado me pasa algo parecido, sin individualizar personajes, con rostros y miradas alentadoras a un nuevo proceso, tampoco entran en los aspectos claves que se debieran debatir. Ni tampoco en destacar algún candidato en particular dentro del abanico y eso va a hacer que lleguemos el día de la elección sin saber por quién votar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?