EMOLTV

Homicidio suboficial mayor Palma: Las pruebas y cómo detenido Garcés pasó de ser testigo a acusado

Esta jornada el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención de los dos sujetos capturados, por existir diligencias pendientes. La petición fue aceptada por la magistrada y, por lo tanto, la nueva audiencia se realizará el jueves 13 de abril a las 15:00 horas.

10 de Abril de 2023 | 21:32 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Captura de pantalla Poder Judicial.
En medio de la audiencia de control de detención que se llevó a cabo la tarde de este lunes en contra de los venezolanos Ovimarlixion Garcés y Luis Alberto Lugo, el fiscal del Ministerio Público, Felipe Olivari, informó que el primer sujeto primero fue testigo y luego pasó a ser acusado en el marco del crimen del suboficial mayor Daniel Palma.

Con el fin de dar con los responsables del homicidio del carabinero, durante ayer se realizaron tres allanamientos. Uno de ellos fue en la comuna de Quinta Normal, donde se ubicó en una de las piezas al imputado Garcés y documentos de identificación de Lugo. Específicamente, según detalló Olivari, la cédula, el pasaporte y un polerón que él ocupaba.

Como Lugo era sindicado como "sujeto de interés" por las policías, se decidió trasladar a Garcés a un cuartel policial como testigo para tomarle declaración -alrededor de las 16:00 horas del domingo-.

El ahora acusado, accedió a la toma de huellas para efectos de identificación, ya que de acuerdo con el fiscal "no tenía documentos (...) no hemos acreditado la identidad", y es después de eso que personal de Labocar hace una pericia "rápida" y en la noche del mismo domingo "arroja un match de sus huellas dactilares en los vehículos que participaron en el ilícito en el sitio del suceso (donde falleció Palma)". Además, Olivari reveló que se realizaron diligencias con testigos quienes lo reconocieron. Tras todo lo anterior, se solicitó la orden de detención.

En primera instancia Olivari dijo que pidieron una "orden por el delito receptación de vehículo motorizado". Ello, porque en uno de los vehículos (involucrados en el asesinato del carabinero) que hay tres huellas del imputado Garcés, tiene encargo por robo y patentes falsas.

Por lo tanto, "se le solicita la orden de detención por un delito de receptación de vehículo motorizado". Sin embargo, después con nuevas diligencias, "se le posiciona además lo de las huellas y se le solicita la orden a las 1 de la mañana por el delito de homicidio a funcionario en ejercicio de su función".

En el caso de Lugo, señaló que "él ya tenía una orden de detención de días anteriores, porque también está situado en el sitio del suceso con localización de antenas, GPS, y además, por huellas dactilares".

En tal sentido, comunicó que cuando ingresaron nuevamente con una orden judicial al domicilio de Quinta Normal (donde fue ubicado Garcés) con el fin de encontrar otras evidencias, se halla al imputado Lugo. Ahí "se le detiene a las 4 de la mañana", finalizó.

Cabe mencionar que el Ministerio Público solicitó esta jornada una ampliación de la detención de ambos sujetos, ya que aún existen diligencias pendientes. Eso fue aceptado por la magistrada Pilar Ahumada, por lo que la nueva audiencia se llevará a cabo el jueves 13 de abril a las 15:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?