Una vez más, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Esta vez, las intervenciones de los parlamentarios estuvieron marcadas por los ataques incendiarios en la Macrozona Sur, los últimos ataques a funcionarios de Carabineros y la crisis de seguridad.
Incluso, algunos solicitaron y condicionaron su voto a que se aplique Estado de Excepción en la Región Metropolitana, a raíz de los últimos delitos violentos.
Con 133 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones se aprobó la solicitud del Ejecutivo. Y ahora, continuará su tramitación en el Senado.
En el debate participaron las ministras del Interior, Carolina Tohá y de Defensa, Maya Fernández. Además, la titular subrogante de la Segpres, Macarena Lobos.
"Hoy, respecto al mismo período del año pasado, tenemos un 20% menos ataques incendiarios, 34% menos en inmuebles y camiones incendiados y 56% menos homicidios. No son datos menores, son muy significativos ¿Esto dice que podemos estar conformes? No, pero en ninguna caso no hemos logrado nada. Hemos logrado mucho, pero falta demasiado", dijo Tohá en el hemiciclo.