La DMC pronostica cielos nublados a partir del miércoles en la zona central del país.
El Mercurio (archivo)
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó que a partir del miércoles las temperaturas bajarán en la zona central del país.
El meteorólogo Arnaldo Zúñiga reveló a Emol que "viene un cambio importante a partir del día miércoles (...) la temperatura va a estar en torno a los 23Cº y 24ºC y con cielo nublado, aunque sin lluvias, en toda la zona central (entre Valparaíso y Biobío)".
En la misma línea, acotó que el jueves existe una probabilidad de "lloviznas locales en los valles de la zona central" y provocaría que la máxima no supere los 22ºC.
En tanto, para el día viernes dijo que las temperaturas se mantienen en torno a los 23ºC, pese a que disminuiría la nubosidad.
Ya desde el fin de semana, afirmó que se empezará a recuperar la temperatura, aunque no como ha estado hasta ahora. Los termómetros estarían entre 24ºC y 26ºC.
Si bien Zúñiga sostuvo que "siempre está la posibilidad de alta temperatura", ahora debería ir "a la baja". "Es probable que nos mantengamos y no volvamos a los 30°C", puntualizó.
Un otoño "más cálido"
En un análisis de los primeros 10 días de abril, el experto comentó que se ha divisado que las temperaturas mínimas han estado "sobre el valor promedio para la época".
"El promedio para abril son 7.1ºC y llevamos estos 10 días en torno a los 10ºC, pese a que el sábado, domingo y lunes bajamos de los 10ºC y quizás por esto está la percepción de que está un poco más helado", manifestó.
En comparación con el año pasado, advirtió que "estamos bastante superiores con respecto al valor promedio también. El año pasado las temperaturas de estos días fueron de 7.7ºC y ahora llevamos 10.4ºC. Este año ha sido más cálido".
En cuanto a las máximas, sostuvo que de igual forma "han estado sobre el valor promedio. Para abril las máximas están en torno a los 26.1ºC y lo que llevamos de abril estamos en torno a los 30ºC como promedio. El año pasado en los 10 primeros días en una oportunidad superamos los 30ºC y ahora llevamos 8 días con más de 30ºC".
Con todo, Zúñiga dijo que "estamos sobre los valores para abril", pero que "tiene que haber una disminución, porque hay menos radiación".