EMOLTV

Críticas de alcaldes de RD a la "preparación" del Frente Amplio para gobernar del Ejecutivo abre debate en el partido

Mientras algunas parlamentarias marcaron distancia ante las reflexiones de Tomás Vodanovic (Maipú) y Emilia Ríos (Ñuñoa), el presidente de la colectividad, Juan Ignacio Latorre, defendió las opiniones emitidas por los jefes comunales.

11 de Abril de 2023 | 08:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
"Pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada para gobernar es una premisa engañosa en sí misma", dijo este domingo la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), sumándose de esa forma a las voces "flagelantes" que han surgido respecto a la irrupción del Frente Amplio (FA) en el poder.

Los comentarios de la jefa comunal se sumaron de esa forma a los dichos de su par de Maipú y compañero de partido, Tomás Vodanovic, quien hace una semana reconoció que "yo sentía que era muy pretencioso hablar de un proyecto transformador cuando ya solo el hecho de administrar el Estado es sumamente complejo".

"Y nosotros no sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello. Más que soberbia, puede ser ingenuidad o desconocimiento", agregó la autoridad, abriendo un debate que si bien hace unos días era mirado con más distancia en el bloque, hoy generó más distancia en su propia colectividad.

De hecho, la ex presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, señaló al respecto que "son reflexiones que yo no comparto. Ahora, si el llamado es a hacer una autocrítica, creo que la autocrítica más importante la ha hecho el Presidente y la hemos replicado varios de nosotros".

"Pero creo que ya está, lo que la gente espera es que nos pongamos a trabajar y eso es lo que estamos haciendo por el bien de Chile y de sus poblaciones, que hoy nos exigen, por ejemplo, una respuesta pronta y eficaz en materia de delincuencia”, agregó en conversación con Emol, tras participar en una reunión con el comité político en La Moneda.

Asimismo, Pérez subrayó que es necesario que desde el Gobierno y el oficialismo se den señales "en materia de garantías de derechos sociales, que es lo que estamos buscando empujar con muchísima fuerza desde nuestros distintos espacios de trabajo y no me cabe ninguna duda que también desde el rol municipal".

"Creo que la reflexión respecto de los actuares anteriores o respecto a cómo se puede mejorar la política que estamos llevando adelante es algo a lo que ha llamado el propio Presidente, que han hecho ministras como Antonia Orellana y que hemos diversos dirigentes del Frente Amplio", agregó.

No obstante, advirtió que eso "forma parte de una discusión que yo esperaría fuera permanente en todas las coaliciones, imagino que nadie piensa que lo hace siempre todo bien. Lo fundamental es ponerse a trabajar, mejorar lo que haya que mejorar y seguir adelante con las agendas urgentes para la población".

Una mirada similar planteó su colega de bancada, Consuelo Veloso, quien señaló a EmolTV que no comparte el diagnostico de los alcaldes "porque se mezclan cosas distintas (…) yo estoy convencida de que la gente que llegó al Gobierno estaba preparada. Si no hubiéramos estado preparados, no seríamos Gobierno".

"Hay personas que están preparada política y técnicamente, para varios de los que hoy están en el segundo piso de La Moneda no es este su primer gobierno (…) Otra cosa distinta es señalar que cuando uno llega a un cargo, la preparación que tuviste previamente se va a complementar con la experiencia que vas adquiriendo. Decir que eso es no estar preparados, es algo completamente distinto", indicó.

Respuesta de RD y la oposición

Una visión distinta planteó el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien señaló a este medio que "yo valoro la opinión autónoma que tienen nuestras alcaldías, que además están en terreno día a día. Son alcaldías jóvenes que tienen una muy buena aprobación ciudadana y que también hacen una petición al Gobierno para colaborar".

"No solo en la agenda de seguridad, en otras políticas públicas, política sociales, y que sean mejor tomados en cuenta. Dicho eso, creo que es evidente la juventud del FA, incluso para las alcaldías: Ni Maca Ripamonti, ni Tomás Vodanovic tenían experiencia previa de gobiernos locales, Emilia era concejala", agregó.

En esa línea, destacó que "ninguno tenía la experiencia de ser alcalde de comunas relevantes, complejas, y lo han hecho bien y han asumido ese desafío, tienen buena aprobación. Lo mismo decimos a nivel del Gobierno central, el Presidente Boric era parlamentario y no tenía experiencia de dirigir al Estado".

"Sin embargo, en un año de Gobierno, ha avanzado en muchas cosas. Que queda mucho por mejorar, sin duda alguna, y además esta es una alianza de la izquierda, de Apruebo Dignidad, con la centroizquierda, con un sector de la ex Concertación y por tanto con gente que tiene mucha experiencia en gobiernos", apuntó.

El senador indicó además que "seamos sinceros y un poquito de pudor a la derecha, que le sube el volumen a estas críticas. La derecha gobernó ocho años el país con (Sebastián) Piñera, que decía que se las sabía todas y que sus ministros eran muy experimentados y por favor, si que cometieron muchos errores".

"Yo respeto la vocería autónoma que tienen las alcaldías, hablando desde sus realidades locales y ellos tienen derecho a ser parte del debate público y democrático. Además, lo hacen en un tono de críticas constructivas, queriendo aportar a la solución de los problemas", subrayó el legislador.

"Yo respeto la vocería autónoma que tienen las alcaldías, hablando desde sus realidades locales y ellos tienen derecho a ser parte del debate público y democrático".

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD
"Además, ¿por qué no van a poder opinar si tenemos todos los días en los matinales a (Rodolfo) Carter, (Evelyn) Matthei o (Germán) Codina, que son alcaldes también de comunas importantes, pero con una propaganda mediática brutal? Por tanto, tienen todo el derecho a opinar y ellos están en ánimo de colaborar con el Gobierno", cerró.

Mientras, desde la oposición, recogieron los dichos de Ríos y Vodanovic y acusaron a los ediles de "corrupción", por acceder a un cargo para el cual no estaban preparados. Así lo señalaron los diputados de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Donoso y Flor Weisse, que calificaron sus reflexiones como “un "burdo intento por desmarcarse de la pésima opinión que existe del Gobierno".

"El primer acto de corrupción de un funcionario público es aceptar un cargo para el que no estaba preparado. Y eso es justamente lo que ha hecho el FA, que con un diagnóstico absolutamente errado de nuestro país, quisieron refundarlo por completo, sin ni siquiera medir las graves consecuencias que eso provocaría", dijeron.

"La única explicación razonable a esta suerte de reconocimiento público que están haciendo distintas autoridades del FA, es querer desmarcarse de la pésima evaluación que tiene el Gobierno y el Presidente Boric, pensando que el próximo año son las elecciones municipales en nuestro país y ellos intentarán reelegirse", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?