EMOLTV

Plan Calle sin Violencia comenzará con patrullajes policiales en 10 comunas: Lista incluye Santiago, Valparaíso y Concepción

Este martes, las asociaciones de alcaldes conocieron las zonas que serán intervenidas en una primera etapa. Entre ellas, también están Los Ángeles, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana.

11 de Abril de 2023 | 11:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los representantes de los jefes comunales conocieron los detalles del plan esta mañana en La Moneda.

Felipe Vargas, Emol.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer este martes a las asociaciones de alcaldes el inicio del Plan Calle sin Violencia que fue anunciado la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric, el cual pretende intervenir al menos 30 comunas que concentran el 50% de los delitos violentos que ocurren en el país.

En una reunión realizada en el Palacio de La Moneda, los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur) fueron informados de los cuatros ejes del despliegue, el cual comenzará con la etapa de "patrullajes policiales efectivos".

Según comentaron quienes estuvieron presentes en la cita, dicha presencia policial se concentrará en primera instancia en nueve regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y Ñuble, y en particular en 10 comunas.

Las zonas escogidas fueron Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana. Posteriormente, se espera que a esas comunas se sumen progresivamente las otras veinte que fueron mencionadas desde el Ejecutivo cuando realizaron el anuncio hace unos días.

El patrullaje descrito por las autoridades del Gobierno implicará un aumento de la presencia de Carabineros "en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad, priorizando los sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios".

También se desarrollará un plan de fiscalización "intensivo" en esas comunas, con foco en el tráfico y el porte ilegal de armas, y la realización de controles de identidad y búsqueda de personas con órdenes de detención pendientes, entre otras medidas.

Otro de los cuatro ejes descritos en la reunión será el dedicado a la "persecución penal efectiva", con miras a mejorar la fórmula para esclarecer homicidios y delitos asociados. Para ello, el Ejecutivo propuso la creación de un grupo especializado de funcionarios del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).

En el ente persecutor, esa medida implicará la formación de un equipo especializado de "primera respuesta" de fiscales en las cuatro fiscalías metropolitanas que actúe rápidamente. En la PDI, se generarán grupos de investigación especial compuestos por 10 funcionarios "altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales".

El plan del Ejecutivo también incluye un pilar preventivo, que consistirá en el apoyo que se entregará a 120 comunas para fortalecer la presencia del Estado en los espacios públicos a través de distintas subsecretarías y servicios. Para ello, este año se inyectarán 20 mil millones de pesos en Programas de Mejoramiento Urbano.

Dicho monto se utilizará en instalación de cámaras de seguridad para crear una red de televigilancia, luminarias e instalaciones de aseo, entre otras medidas. Una vez que se asignen esos proyectos, el programa Más Comunidad habrá completado 584 iniciativas con un costo de más de 40 mil millones de pesos, destacaron en La Moneda.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?