El Ministerio de Transportes (MTT) dio a conocer
el primer perfil del taxista que trabaja actualmente en las calles de la Región Metropolitana, esto a partir de la información entregada por los mismos trabajadores del rubro. En total, 1.707 conductores fueron considerados para el estudio.
Durante el último trimestre de 2022, la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana, lanzó un nuevo proceso de postulación al Perímetro de Exclusión de taxis básicos. ejecutivos y de turismo para incentivar a los dueños de taxis a mantener la continuidad de sus servicios. Dicha instancia permitió al MTT obtener la información para construir el perfil del taxista del Gran Santiago, lo que permitió conocer un poco más de estos conductores.
El 84% de los taxistas son hombres y un 15% son mujeres. En tanto, el 1% de los encuestados prefirió no entregar esta información. Las cifras dan cuenta que
8 de cada 10 taxistas son del género masculino.
Respecto a las edades, los taxistas fueron divididos en cuatro rangos: de 18 a 30; 31 a 45; 46 a 60 y de 61 o más años. Un 41,4% manifestó estar en el tercer grupo y sólo un 3,4% en el primero. En el caso de las mujeres, el principal rango de edad observado es el de 31 a 45 años, siendo por lo tanto, conductoras más jóvenes.
Por otro lado, la gran mayoría de los conductores -el 64%- afirmó llevar de diez años dedicados a este trabajo. Además, se observó un porcentaje (19%) de "nuevos taxistas", quienes llevan menos de 5 años en el rubro.
También fueron consultados por el zonas o lugares que concentran un a mayor captación de pasajeros. El 30% indicó que el Aeropuerto es uno de los principales puntos para recoger usuarios. Los centros comerciales, clínicas y supermercados aparecen como zonas importantes. El centro (25%) y el sector oriente (61%) fueron los más mencionados por los conductores como las zonas donde más hay recolección de pasajeros.
Al ser consultados por la forma en que captan usuarios, un
71% manifestó que la calle continúa siendo un punto importante de recolección. Sólo el 2% sostuvo que usa aplicaciones con estos fines. Asimismo, un 26% dijo trabajar la modalidad de central o clientes habituales.
Sobre este primer perfil, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz señaló que con le proceso de renovación de taxis (que finalizó el 8 de abril) "quisimos ir un paso más allá, al incorporar un instrumento que nos permitiera conocer, con un nivel de profundidad mayor el perfil de los taxistas (...) A partir de la información recabada podremos no sólo conocer el actual número de personas que realizan esta labor, sino también generar acciones y medidas enfocadas a potenciar la movilidad general de las personas que utilizan éste y otros medios.".
Por último, el secretario de Estado sostuvo que "toda esta información se vuelve especialmente relevante y oportuna, además, para monitorear eventuales cambios que podría tener el rubro en los próximos años. Recordemos que estamos ad portas de escribir los reglamentos asociadas a la implementación de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) la cual permitirá formalizar el uso de estos servicios de transporte y equiparar la cancha con los servicios de taxis tradicionales".