El fiscal nacional,
Ángel Valencia, se refirió al Reglamento del uso de la fuerza para policías y Fuerzas Armadas, señalando que quienes "nos protegen tienen que tener reglas claras".
"Todo país en donde impere un estado de derecho tiene que tener un acuerdo legislativo que establezca claramente cuáles son las circunstancias en las cuales las Fuerzas de Orden Público, pueden recurrir a la fuerza para proteger a quienes protegen (...) Esas personas que nos protegen tienen que tener reglas claras para ocupar aquellos medios que les proporcionamos para hacerlo", expresó el fiscal nacional.
A su juicio, "es necesario contar con ellas, que esas reglas se discutan en un contexto democrático, tienen especial relevancia hoy en día que se han incorporado a las Fuerzas Armadas a la protección de fronteras y que tienen que colaborar".
"En consecuencia, mal podría uno estar en desacuerdo con que se discuta en el Congreso Nacional normas que pretenden establecer con claridad, cuáles son las circunstancias en las cuáles, tanto las fuerzas de Orden Público, como las Fuerzas Armadas -que tienen colaborar con aquellos-, pueden ocupar con las armas que les proveemos todos los habitantes", sostuvo