Nuevamente, el Congreso aprobó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Se trata de la vigésima primera vez que esto ocurre. El día de ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados con 113 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones. Y hoy, el Senado lo ratificó con 43 votos, uno en contra y 3 abstenciones.
Específicamente, rechazó la solicitud del Ejecutivo la senadora Fabiola Campillai; y se abstuvo José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI) y Yasna Provoste (DC)
Durante la sesión especial de la Cámara Alta, intervino la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo que no es un momento para "celebrar", pero que las cifras de ataques incendiarios, homicidios y otros delitos han ido a la baja con el Estado de Excepción.
"Vamos a cumplir un año con esto y deberíamos hacer una hacer una comisión para estudiar en profundidad los alcances de la medida", dijo Tohá.
Mientras que las intervenciones de los parlamentarios estuvieron marcadas por las últimas coyunturas en materia de seguridad: ataques incendiarios en la Macrozona Sur, delitos hacia Carabineros, el Reglamento del uso de la fuerza, entre otros temas.