Así lucía Colchane la noche de ayer.
Cedida
Cerca de 300 ciudadanos extranjeros permanecen varadas en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, tras intentar cruzar hacia Bolivia, luego que las autoridades locales le impidieron abandonar territorio nacional debido a que en su momento ingresaron de manera irregular.
El grupo está compuesto por personas de Bolivia, Venezuela y Colombia, entre otros.
Ana Paola Flores, una de las ciudadanas extranjeras varadas, comentó al canal 24 Horas que "no nos dejan pasar por el problema que hemos pasado ilegal. Y no nos dejan pasar a nuestro país". Agregó que "nos dijeron que debemos hacernos la autodenuncia, pero eso tarda entre una semana y 15 días. No tenemos para devolvernos".
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, denunció que "aquí hay una flagrante falta a los derechos humanos de cientos de personas, que sufren de la indolencia de las autoridades chilenas y que también tendrá efectos en nuestros pobladores cuando los migrantes empiecen a buscar refugio y comida en los hogares de nuestra gente".
Si bien en primera instancia se negó la entrada del grupo al refugio para migrantes irregulares ubicado dentro del Complejo Fronterizo de Colchane, a las 23:30 horas de este martes pudieron instalarse en el lugar gracias a gestiones de la Delegación Provincial del Tamarugal.
La directora de Salud del municipio de Colchane, Yolanda Flores, señaló que "tuvimos muy buena acogida; se coordinó con los carabineros y los militares y pudimos lograr que la gente puede ingresar al albergue", y añadió que "trasladamos a la urgencia a niños, mujeres embarazadas y otras personas con mal de altura".
"Esta situación nos preocupa, toda vez que la gente no puede estar a la intemperie, las temperaturas están bien bajas y pueden traer complicaciones a su salud", acotó.