A pesar de que la comisión de Ética de la Cámara de Diputados debía mantener silencio sobre el requerimiento en contra de la diputada Maite Orsini, realizado por parlamentarios de la UDI por "eventual tráfico de influencias", trascendió
que la instancia disciplinaria habría establecido una sanción.
La diputada se comunicó con integrantes del Alto Mando de Carabineros luego de que el ex futbolista, Jorge Valdivia, fuese detenido en Vitacura.
La comisión habría aplicado la medida de "amonestación" con un multa del 5% de su dieta parlamentaria, es decir, un monto del orden de $270 mil.
Y no habría habido acuerdo para aplicar la máxima sanción de "censura" que puede implicar una multa de hasta el 15% de la dieta líquida.
Cabe destacar que la información no ha sido confirmada oficialmente por la comisión, aunque fue publicada por el diario La Tercera.
La diputada implicada en el caso dijo al medio ya mencionado: "Tengo la absoluta certeza de que no he cometido ninguna falta a la ética y resulta incomprensible que una comunicación entre autoridades sea entendida como tal".
"Estudiaremos el fallo y no descarto utilizar ninguna herramienta que me otorgue el Reglamento de la Corporación e, incluso, herramientas legales de ser necesario, para determinar mi absoluta inocencia en este tema", agregó.
Ante esto, Sergio Bobadilla (UDI), dijo que "si se confirma la información que ha circulado, nos da la razón de que efectivamente al diputada faltó a la ética parlamentaria y usó y abusó de su cargo para influir respecto a la detención de una persona que es grave y la Comisión de Ética debió haber aplicado el máximo rigor y lamento que haya sido entre comillas una sanción más bien simbólica, eso da cuenta de que la falta no habría sido tan grave, y según nosotros la falta si fue muy grave. y eso debe ser sancionado".
Por su parte, el diputado RN Miguel Mellado indicó que "fue muy baja la pena de la comisión (...) esto debe ser ejemplificador".
"Aquí se ve que la Comisión de Ética hay que mejorarla, porque hay actitudes de ciertos parlamentarios que dejan harto que desear y nos dejan en verguenza ante la ciudadanía, lo que hizo Maite Orisini no corresponde", agregó.
Jose Carlos Meza (Republicano), miembro de la comisión, lamentó que la información se filtrara a la prensa. "Es reprochable que una resolución que por reglamento y ley debe ser privada hasta que las persona sea notificada, se haya conocido a través de unos medios de prensa, le hace mucho daño a la comisión, a la propia Corporación y a las confianzas que hay. Por lo tanto, hasta que no sea notificada la diputada Maite Orsini, no voy a emitir opiniones".