Tras exponer este miércoles ante el Pleno de la Comisión Experta, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel),
Andrés Tagle, se refirió a la norma que establece un umbral de 5% de votación para que los partidos puedan tener representación (escaños) en el Congreso, señalando que el que se elija a un independiente, no sería "compatible" con aquello.
Al respecto, Tagle explicó que "el umbral del que la Comisión ya tiene una cierta unanimidad, obviamente camina a un sistema de mayor gobernabilidad y estabilidad en los partidos políticos y las posibilidades de acuerdo, cosa que hay que reconocer que el sistema hoy adolece y es un camino que existe en muchos sistemas electorales en el mundo, Alemania, España, por ejemplo, y por lo tanto, su aplicación tiene sentido para Chile".
Con ello, precisó que "ya el 5% en la votación de diputados existe para que un partido pueda continuar existiendo o no. Nosotros eliminamos 12 partidos el año pasado por no haber alcanzado ese porcentaje de votación, pero sus candidatos se mantienen electos. Lo que haría el umbral ahora, es no permitir que elijan parlamentarios los que no tienen ese umbral".
Ante esto, el presidente del Consejo directivo del Servel expresó que "yo no veo que un (candidato) independiente sea compatible con el umbral, porque primero no va a alcanzar el 5% de la votación nacional, participando en un sólo territorio, sea un distrito o en una región, es muy difícil que lo alcance".
Y advirtió que "si permitimos que a ellos no se les aplique el umbral, la gran mayoría va a querer ir como independiente, en vez de querer ir como partido. Entonces, yo no veo que haya una compatibilidad entre el umbral e independientes para el Parlamento".
No obstante, Tagle precisó que "no hay un mayor problema de los independientes operando en las elecciones en que se elige un cargo, como Presidente de la República, alcaldes y gobernadores regionales. Tampoco creo que haya un problema de gobernabilidad en los consejos regionales o municipales, por lo tanto, ahí la presencia de independientes pude ser mantenida".
Por otra parte, planteó que "nosotros venimos por muchísimos años usando un sistema de lista abierta que se reparten los escaños en base a la votación de lista con un método proporcional como el de D'Hondt, entonces pongámoslo en la Constitución de una vez por todas y expliquemos que el voto por el candidato es solo una prioridad para determinar cómo salen electos los que les corresponde elegir a la lista, no es un voto derechamente por personas".
"Pero no me he jugado por un sistema, he planteado alternativas", ya sea de litas abiertas o cerradas.
Los planteamientos del Tricel
A la sesión de hoy también concurrieron los representantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), así su ministro vocero, Jorge Dahm, detalló que "lo único que nosotros hemos planteado son algunos detalles más puntuales. Hay distintas opiniones que existen sobre lo que se ha denominado el quinto miembro (del Tricel), es decir, aquel miembro del Tribunal que viene del Parlamento, hay posiciones que estiman que debería ser así, otros que estiman que debe ser del Servel y otros que estiman simplemente que debe venir del mundo profesional como cualquier persona".
"Lo que nosotros hemos planteado es que el sistema actual ha funcionado muy bien, no obstante, que podría existir la suspicacia de que como viene del Parlamento, viene de un partido política y ya viene con ideas preconcebidas. Nuestra experiencia es que el comportamiento de estos miembros ha sido estrictamente profesional y apegado a la ley", sostuvo.
Además, aseveró que "lo que si hemos pedido que se aplique como novedoso, es que los tribunales electorales regionales queden bajo la superintendencia correctiva, disciplinaria y económica del Tribunal Calificador de Elecciones. Esto por una razón simple, para que todos funcionen bien, no es posible que existan tribunales en el país que tengan autonomías que les permitan fijar cualquier horario, sistema de notificaciones, que no sea nacional".
"Lo que más nos apremia es que existe en la ley electoral plazos muy acotados, son todos muy breves, de tal manera de que el Tribunal regional electoral que no cumple con la ley entorpece con todo el sistema", finalizó el vocero.