El presidente de Comunes, Marco Velarde, abordó este miércoles el debate que se está produciendo al interior del Frente Amplio sobre la falta de experiencia de sus cuadros para dirigir al Gobierno, rechazando la tesis planteada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y su par de Ñuñoa, Emilia Ríos, ambos militantes del mismo bloque.
En conversación con Emol, el dirigente señaló que "yo no comparto los dichos de los alcaldes, el auto flagelamiento que estamos viendo. Yo creo que hay que separar el ser autocrítico, que hemos mostrado demasiadas luces de que tenemos capacidad de enmendar los caminos cuando no lo hemos hecho bien, a ser autoflagelante".
"
No hay excusas hoy para decir que uno no tiene experiencia o no es capaz de hacer la pega que la ciudadanía te confió, porque sin haber estado nunca en la Presidencia y habernos hecho cargo del Gobierno, la ciudadanía confió en que podíamos hacer las cosas de manera distinta y eso es lo que hemos estado haciendo", agregó.
En esa línea, Velarde recordó que "por ejemplo, redujimos la jornada laboral a 40 horas, una demanda que llevaba años desde el Congreso y que tuvo que esperar a que llegáramos a la Presidencia para que se pudiera aprobar. El copago cero, el aumento del sueldo mínimo y las distintas iniciativas que todavía esperan por ser aprobadas".
"No es una excusa que no tengamos la experiencia que se están auto exigiendo algunos para poder llevarlas a cabo. Se necesita voluntad política, escuchar a quienes saben y sobre todo, escuchar las demandas de la ciudadanía, algo que el Presidente Boric ha hecho hace más de una década", remarcó.
El timonel advirtió que el Mandatario Gabriel Boric "no es alguien que no esté preparado ni tampoco quienes lo acompañamos. Él lleva más de una década en política y la ha protagonizado desde que es dirigente estudiantil. Entonces, desconocer nuestra propia trayectoria me parece que es equivocado".
"Estamos de alguna manera desconociendo las cosas buenas que hemos hecho y el tiempo que nos queda por delante para enfrentar los desafíos pendientes. Yo creo que, en materia de seguridad, hoy estamos enfrentando un escenario nuevo que es crítico, pero en el cual no podemos darnos por derrotados", subrayó.
A su juicio, "son malas las señales que se le da a la ciudadanía cuando uno le dice que no tenía la experiencia, que no estábamos preparados o que no estamos haciendo las cosas bien. Estamos enfrentando un momento difícil, pero la batalla contra la inseguridad, contra el narco y el crimen organizado por ningún lugar está perdida".
"Se están tomando las medidas adecuadas de fondo, y se está produciendo un debate de manera integral para poder tomar las medidas, por ejemplo, de respaldar a las policías, fortaleciéndolas, modernizándolas, capacitándolas, comprando mucho más equipamiento para que tengan el resguardo y la formación necesaria", sostuvo.
En ese contexto, Velarde apuntó que "es irresponsable con nuestro propio proyecto político el desconocer todo lo que se está haciendo en materia de seguridad, pero también en las otras áreas del Gobierno y no es una excusa el no estar preparado, porque la gente confió en nosotros porque íbamos a hacer las cosas distintas".
"Hay que ser menos autoflagelante y reconocer que se está haciendo la pega (…) mi llamado a quienes creen que la experiencia es el único camino para hacer las cosas es a tener más valentía para enfrentar los nuevos problemas que hay en Chile y confiar en la decisión que tomó la ciudadanía para renovar esa promesa que se hizo", cerró.