Algunos de los retratos rescatados.
Bomberos.
El rescate de, al menos, 500 volúmenes y 20 cuadros y retratos históricos, realizó el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) desde el edificio del Liceo de Aplicación, monumento histórico que la tarde del miércoles 12 de abril sufrió un incendio en parte de su estructura.
Mientras voluntarios y voluntarias efectuaban el control y extinción del fuego desde el exterior del recinto, el Cuarto Comandante de la institución, Juan Pablo Slako, determinó la necesidad de intervenir también con bomberos especializados en rescate patrimonial.
"La Segunda Compañía Esmeralda concurrió con las unidades de Manipulación de Bienes y la de Mitigación de Daños para efectuar el rescate patrimonial, acompañando la labor de quienes se dedicaban exclusivamente a la extinción del incendio"
Capitán Jorge García
"La Segunda Compañía 'Esmeralda' concurrió con las unidades de Manipulación de Bienes y la de Mitigación de Daños para efectuar el rescate patrimonial, acompañando la labor de quienes se dedicaban exclusivamente a la extinción del incendio", manifestó el capitán Jorge García, a cargo de esta operación.
Sobre la labor, el Oficial de la Segunda Compañía afirmó que "junto con los libros se trabajó en la protección de otros objetos, como cuadros y un piano, cuyo valor histórico es innegable", ello porque estructura data de fines del siglo XIX y que en conceptos del Consejo de Monumentos Nacionales es una colección de bienes declarados Monumento Nacional.
Ello comprende "bienes muebles de la Rectoría, Secretaria de Rectoría, Inspectoría General, Laboratorios de Física, Biología y Química, Biblioteca Bodega y Entrada, Sala de Música, Inspectoría y Sala Túnel del Liceo de Aplicación", que son "un testimonio material del rol que ha cumplido dicho Liceo en la educación y en la vida nacional", según consta en la denominación del CMN.
La labor del CBS ante la emergencia comprendió en general la concurrencia de 18 carros, cerca de 100 voluntarios y voluntarias de 13 Compañías, bajo el mando y coordinación del Cuarto Comandante, Juan Pablo Slako.
Fueron más de dos horas y media dedicadas al control y extinción del incendio en una edificación que supera un siglo desde su construcción.
La emergencia por fuego estructural en el inmueble se declaró a las 14.46 horas y escaló hasta alarma de Incendio a las 14.52 horas, para finalizar a las 17.49 horas sin voluntarios lesionados.
Parte de los textos rescatados.