EMOLTV

¿Desde los 18 o los 16 años?: Debate sobre edad a partir de la cual se puede ser ciudadano está pendiente entre comisionados

El tema deberá ser zanjado por la instancia sobre Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión Experta, durante la discusión de las enmiendas. Ambas posturas han sido planteadas por expertos.

13 de Abril de 2023 | 16:28 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Mantener en 18 años la edad para ser ciudadano o bien rebajarla a los 16 años, es uno de los temas aún pendientes para la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión Experta. Así lo señaló ayer el presidente de la instancia, Máximo Pavez (UDI), durante la última sesión del Pleno, afirmando que deberán buscar un acuerdo en la materia.

Esto no es menor considerando que, entre las normas aprobadas en general la semanada pasada por los comisionados, se establece que "la calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran".

Consultado por Emol al respecto, el comisionado Pavez explicó que en el día del Pleno, "el presiente del Consejo Directivo del Servel (Andrés Tagle), hizo una serie de observaciones al capítulo aprobado en general de Nacionalidad, Ciudadanía y Participación, y advirtió que hay algunos elementos esenciales que faltan por definir. Como presidente de la subcomisión me vi en la necesidad de aclarar que aquellos temas que no están, es porque no los hemos resuelto, porque no tenemos un acuerdo total y no porque haya sido un olvido o negligencia en el trabajo".

Con esto, afirmó que "no hemos consensuado a partir de qué año se entiende que debe entenderse constitucionalmente la ciudanía. Yo personalmente estoy porque sea a partir de los 18 años, teniendo en cuenta que la calidad de ciudadano entrega dos derechos fundamentales; que es el derecho a sufragio y a participar y ser elegido en cargos de elección popular. No hemos tenido un debate en detalle y espero que lo podamos hacer y que se mantenga la norma actual de que son ciudadanos los chilenos mayores de 18 años y que no estén condenados a plena aflictiva".

La idea de rebajar la edad para ser ciudadanos a los 16 años, fue planteada particularmente por la comisionada Magaly Fuenzalida (cupo FRSV). Sobre aquello, Fuenzalida indicó que "yo vengo desde el mundo parlamentario, he sido asesora mucho tiempo, he visto cómo se insiste desde parte de la derecha el bajar, por ejemplo, la edad para poder penalizar a los adolescentes. Bueno, equiparemos un poco la cancha, si estamos disponibles a que los penalicen y que los castiguen entre 16 y 14 años, también tenemos que estar disponibles a darles la posibilidad de ser ciudadanos un poco más joven".

"Esta es una propuesta mía, más que del resto de las comisionadas " del oficialismo, sinceró Fuenzalida, sin confirmar, ni descartar si harán una enmienda en esa línea. No obstante, recordó que "hay proyectos de ley al respecto y yo creo que es una cosa que más bien podría quedarle al legislador".

En el oficialismo afirman durante el trabajo de redacción de normas les quedó poco tiempo para abordar los derechos y que por eso el tema habría quedado fuera.

Aumenta voto de extranjeros

Durante la sesión de ayer, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió que al año 2023 hay 595 mil extranjeros con derecho a voto en el país, cifra que "se ha triplicado en los últimos diez años" cuando en 2013 llegaban a los 180 mil.

Asimismo, Tagle complementó que "somos el país que mayores derechos políticos le otorga a los extranjeros residentes; derecho a sufragio después de 5 años de avecindamiento en Chile y para todas las elecciones. Otros países exigen mayor tiempo y otorgan el derecho para algunas elecciones, por ejemplo, sólo las locales, otras no les otorgan ningún derecho. Dada esta realidad y el aumento de la inmigración, es un tema que ustedes deberían considerar".

Respecto a este tema, Fuenzalida expresó que "nosotros creemos que no podemos aumentar los 5 años de requisito por un tema de Derechos Humanos, pero dada la crisis migratoria que enfrenta el país, tampoco estamos en un momento para bajarlos. Lo que sí yo siempre he sido partidaria de que los hijos de migrantes nacidos en Chile son chilenos".

Según Pavez, "para los efectos de la discusión constitucional nosotros tenemos que hablar de un fenómeno migratorio y no de una crisis migratoria, porque el tema de los derechos políticos de extranjeros son de acuerdo a la Constitución vigente, para aquellos que tienen residencia, avecindamiento por 5 años. Por tanto, que el extranjero que tiene su situación migratoria regular, que está avecindado, que tiene vínculos con Chile y que no quiere ser nacional, ese no es un problema (...) no hay una crisis migratoria con efectos electorales", pues no todos los extranjeros votan en el país.

"Yo no haría ningún cambio en esta materia", acotó el comisionado UDI, añadiendo que el presidente del Consejo Directivo del Servel, "expuso un tema que hay que atender en lo político, pero que no es un problema constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?